facebook comscore
Cierran Mercado de Jamaica y panteones

Cierran Mercado de Jamaica y panteones

Ciudades miércoles 06 de mayo de 2020 - 01:17


Por Daniel Montes de Oca y Juan Carlos Aguilar

Como parte de las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del Covid-19, en el marco del festejo del Día de la Madre, en la Ciudad de México cerrará el Mercado de Jamaica, donde se encuentran las florerías, así como los cementerios.
Esta es la primera vez, en 62 años de funcionamiento que dicho espacio comercial es cerrado, el marcado zonal de Jamaica continuará con sus actividades, aseguraron locatarios.
El centro de abasto, que es conocido mayormente por la venta de arreglos florales, bajará las cortinas del 7 al 17 de mayo, para prevenir contagios por compras durante el Día de las Madres.
Según las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza, la decisión se tomó en un acuerdo con la Mesa Directiva del mercado.
“En la Fase 3 de la pandemia, el contagio se propaga con gran rapidez por lo que la decisión busca evitar concentraciones y riesgo de contagio de cientos de locatarios y asistentes”, dijo la alcaldía.
En el Mercado de Jamaica trabajan cerca de mil 300 locatarios.
De igual forma se dio a conocer que este 10 de mayo diversos panteones del país cerrarán sus puertas como parte de las medidas sanitarias para evitar reuniones que propicien el riesgo de contagio por coronavirus.
En la capital, la alcaldía Coyoacán anunció que los panteones Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa permanecerán cerrados hasta el 31 de mayo.
En tanto que, en el Estado de México, el municipio de Naucalpan determinó el cierre de los cementerios, entre el 8 y el 15 de mayo de los panteones municipales de San Andrés Atoto y Río Hondo; y de los particulares: Guadalupano, Las Lomas, Los Cipreses y Parque Memorial; así como de siete en pueblos: San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz Acatlán, Santiago Occipaco y Santa Cruz del Monte.
En el municipio de Ecatepec desde el lunes 4 de mayo y hasta nuevo aviso, el gobierno local, que administra tres panteones, determinó que permanecerán cerrados: San Efrén, Antiguo San Cristóbal y San Isidro, pero la medida se ampliará a los que son administrados por las autoridades auxiliares de los pueblos del municipio: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco (Ranchería); San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Tulpetlac.
Esta medida también ha sido adoptada en otros estados del país, por ejemplo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció el cierre de los panteones entre el 8 y el 11 de mayo.
La capital del estado de Chihuahua cerrará sus cuatro panteones municipales hasta nuevo aviso. Sólo seguirán en operaciones los servicios de inhumación en un horario de 7:30 de la mañana a las 17:00 horas, indicó el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García.
Los camposantos sólo abrirán sus puertas para el ingreso de carrozas funerarias y la menor cantidad de familiares posible, quienes además deberán estar equipados con cubrebocas y se prohibirá el acceso a adultos mayores y niños. Tampoco se permitirán ceremonias religiosas o música durante la inhumación, pues se pide que se realice en el menor tiempo posible y se retiren del lugar.
Morelia, Michoacán, el cierre de panteones será del 8 al 11 de mayo tanto de públicos como privados, pero sus servicios de cremación e inhumación operarán con normalidad.
En la capital queretana los ocho panteones municipales continuarán sus labores y se encuentran a disposición de la ciudadanía para los sepelios, acatando medidas preventivas de sanidad.
El gobierno de Querétaro estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la obligación de incinerar a personas fallecidas por Covid-19, para evitar poner en riesgo a las personas.
Por último, en Tabasco el cierre de los panteones en este estado será vigente todo lo que dure la pandemia por Covid-19 y los entierros solo se autoriza realizarlos hasta las 14:00 horas y el máximo de personas que pueden acudir es de 15.
Son los estados que hasta el momento han manifestado una postura al respecto, con el fin de prevenir más contagios.
Con información de agencias.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se registra aumento de más de 2 mil casos Ciudades
2020-12-03 - 01:07
+ -