facebook
Cierre del tercer debate presidencial: Candidatos coinciden en necesidad de reforma judicial

Cierre del tercer debate presidencial: Candidatos coinciden en necesidad de reforma judicial

Nación lunes 20 de mayo de 2024 -


En el cierre del tercer debate presidencial, los candidatos coincidieron en la necesidad de una reforma al Poder Judicial y criticaron presuntos actos de corrupción de actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El tema fue introducido por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), con la pregunta: “¿Cuál es el papel que debe jugar el poder judicial en una democracia? ¿Impulsaría una reforma?”.

La primera en responder, según el sorteo de turnos, fue Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD. Gálvez se mostró a favor de la reforma y criticó la cercanía del ex ministro Zaldívar con el presidente actual. “Me parece inaceptable que la señora lo tenga en su equipo, por cierto, pero eso no puede volver a pasar, no puede volver a llegar a la Corte otra ministra que no tenga los conocimientos”, afirmó Gálvez, proponiendo que los ministros sean nombrados a través de consultas con universidades y barras de abogados.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, también apoyó la reforma, señalando que algunos ministros han excedido sus funciones al revertir leyes que benefician al pueblo. “Lo que nosotros queremos es una Suprema Corte, un Poder Judicial que responda a la nación y que responda a los intereses del pueblo de México y que haga su función y no se dedique a las politiquerías”, declaró Sheinbaum.

Álvarez Máynez, quien planteó el tema, criticó la falta de congruencia en las críticas hacia Zaldívar y otros funcionarios judiciales, recordando que la "ley Zaldívar" fue apoyada por PRI y PAN. “Hay que tener congruencia, hay que hacer una reforma al Poder Judicial para que no solo tenga acceso a la justicia quien tenga dinero”, subrayó.

El segmento, titulado “Democracia, pluralismo y división de poderes”, permitió una réplica de Gálvez, quien criticó a Sheinbaum por minimizar la importancia de las elecciones. “El próximo 2 de junio los mexicanos van a tomar la decisión, no es un trámite, señora Sheinbaum, eso me parece grave que usted se atreva a decirlo”, expresó Gálvez.

Sheinbaum respondió invitando a presentar denuncias formales si hay acusaciones de corrupción. “Si tiene una denuncia que la presente y que decidan los Poderes correspondientes”, dijo Sheinbaum, destacando que la verdadera división de poderes se logró con la Cuarta Transformación.

Álvarez Máynez concluyó reconociendo a los trabajadores del Poder Judicial, criticando el actual sistema que permite al Presidente de la República designar unilateralmente a ministros si el Senado rechaza una terna. “Necesitamos autonomía verdadera al servicio de ciudadanas y ciudadanos de México”, concluyó.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -