facebook comscore
Cifra de muertos asciende a 564

Cifra de muertos asciende a 564

Global jueves 06 de febrero de 2020 - 00:55

Por Martha Cotoret y agencias

30 horas. Es el tiempo de nacido que tenía un bebé nacido en Wuhan cuando los médicos diagnosticaron que tiene coronavirus. Es el paciente más pequeño con la neumonía china que ya ha cobrado la vida de al menos 564 personas y que ha infectado a 27 mil 619 personas.

La Televisión Central de China citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, en referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

Los signos vitales del bebé son estables y, aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad-, los doctores confirmaron que está teniendo dificultades para respirar.

"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados", dijo a Reuters el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong.

Sin embargo, los médicos aclararon que no todos los partos de madres infectadas desencadenan contagios. El pasado lunes, la agencia oficial de noticias Xinhua informó que un bebé nacido la semana pasada de una madre con diagnóstico confirmado había resultado negativo.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció el pasado martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus tiene 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, el gobierno chino anunció ayer que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

En concreto, el Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Asimismo, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y 2,000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

Confirman 20 contagios en crucero. Cubiertos con sábanas blancas de pies a cabeza, los 20 infectados por un nuevo virus fueron evacuados de un crucero japonés ayer por funcionarios protegidos con máscaras y guantes, mientras el resto de los 3,700 pasajeros pasaban una cuarentena de dos semanas en sus camarotes.

En Hong Kong, por su parte, más de 3,600 pasajeros de otro barco estaban siendo sometidos a controles tras no poder atracar en Taiwán ante la creciente preocupación por la propagación del brote.

Los dos cruceros están atrapados en una emergencia global de salud que parece complicarse día a día. Mientras miles de trabajadores de hospitales de Hong Kong estaban en huelga para demandar el cierre total de la frontera con la China continental, la ciudad semiautónoma anunció que toda la gente que entre desde la china continental, incluyendo los propios residentes, estarán en cuarentena por 14 días.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -