Por Federico Reyes
La Liga Expansión MX prepara la final de vuelta entre Cimarrones de Sonora y Atlético Morelia. En su partido de ida, realizado en Hermosillo Sonora, las escuadras terminaron empatadas, dejando todo para el partido de vuelta que se jugará el próximo sábado en el estadio José María Morelos y Pavón.
Los locales intentaron ganar con el apoyo de su gente, pero Óscar Villa desaprovechó la primera llegada frente al portero Santiago Ramírez. En tanto, el Morelia respondió con un disparo en el travesaño de Luis Pérez.
Los Cimarrones disputaron su primera final, y el Morelia la segunda. Los de Sonora dejaron en el camino a Celaya en las semifinales con un marcador global de 2-1. Más atrás, en los cuartos de final se impusieron al Cancún FC.
En el caso del Morelia, se impusieron al Atlante con un marcador de 1-0 y en los cuartos de final derrotaron a los Mineros de Zacatecas con un marcador global 5-5, donde el Morelia avanzó debido a los goles de visitante.
Cimarrones fue el octavo lugar de la tabla con 24 puntos y el Morelia en cuarto lugar de la tabla general con 27 puntos.
En caso de terminar el marcador en empate, se jugarán tiempos extras y si los equipos no se hacen daño, se definirá en penales.
En el partido de ida, Morelia se quedó con 10 hombres, al minuto 86, luego de que Diego Iván Pineda agrediera a un jugador de Cimarrones.
Sin embargo, los Cimarrones igual se quedaron con 10 luego de una patada al 92 cuando el central Josué Reyes, generó una doble amarilla.
Los de Morelia se impusieron futbolísticamente a los de Sonora, pero no se reflejó en el marcador, por lo que las escuadras fueron incapaces llevarse un resultado positivo en la búsqueda de la corona de la división.
La vuelta va disputarse este sábado 14 de mayo a las 17:00 horas en la cancha del José María Morelos, donde los Canarios tienen la posibilidad de coronarse ante su gente.
Cimarrones de Sonora es una franquicia que fue creada en el 2013. En la Liga Premier (Segunda División) ya disputó una final en el Apertura 2014, donde se llevó la derrota.
En el caso de los michoacanos, en junio de 2020 se confirmó un secreto a voces la venta de Monarcas Morelia para el nacimiento de Mazatlán FC, equipo que se mudó a Sinaloa como nuevo miembro de la Liga MX, desapareciendo al histórico conjunto purépecha.
Desde que la Liga de Expansión tomó el lugar de la Liga de Ascenso MX en verano de 2020, una de las preocupaciones de la afición es que sus equipos ascendieran, por lo que las autoridades de la liga verifican que los clubes cuenten con la solidez financiera y estructural necesaria y evitar casos como los de Veracruz o Chiapas FC, donde la inestabilidad derivó en adeudos y la desafiliación de los clubes.
Imagen: Redes