facebook comscore
Cinco alcaldías: Un mes de gobierno

Cinco alcaldías: Un mes de gobierno

Columnas martes 02 de noviembre de 2021 -

A un mes de que asumieron el gobierno, alcaldes y alcaldesas conservadoras, pasaron de pedir recursos a pedir tiempo para usarlos y de criticar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a pedir que los invite a sus eventos. Se dieron cuenta que no es lo mismo hacer campaña que gobernar una alcaldía.

El Gobierno de la Ciudad les dio todas las facilidades, como a Giovani Gutiérrez en Coyoacán, quien el primer día de su gobierno ya tenía su nueva estructura orgánica aprobada por la administración central. Trámite que normalmente lleva meses y que sin voluntad política no hubiera sido posible, aunque todavía no termina de emitir sus nombramientos.

Y hablando de nombramientos, en varias alcaldías, algunos nuevos y nuevas funcionarias llegaron con la espada desenvainada, tratando con la punta del pie al personal de base, nómina 8 y autogenerados. Muy atrás quedaron los eventos de campaña en los que se les prometía una relación de respeto y colaboración. Incluso, algunos de jurídico tuvieron que salir a protestar para hacer valer sus derechos.

En la Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas, ha tenido un tormentoso inicio, lleno de polémica y desatinos. Le gusta tomar decisiones y como no tiene alguien con experiencia que la pueda guiar, algunas de ellas la han metido en serios aprietos. Se le olvida que tres años se van como agua y que las responsabilidades la seguirán muchos años después de haber dejado el cargo.

Los escándalos son muchos, la alfombra roja, las banderas del PAN, PRI y PRD en sus eventos y oficinas públicas, las placas de su camioneta “arrendada”, su ostentoso outfit, la regularización de los franeleros, sus búnkers de seguridad y la forma en que ordena la detención de uno de los ciudadanos que protestaban en Santa María la Ribera, con calaveritas dedicadas a ella. Eso sí, nadie puede decir que no se levanta temprano, veremos si logra mantener el ritmo tres años.

En Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba continúa con su estrategia original que tan buenos resultados le dio. Sigue firme en la UNACDMX, pero al mismo tiempo pinta su raya cuando de temas polémicos se trata. Sabe que logra más por la vía del diálogo y trabajando coordinadamente con el gobierno de la Ciudad. Es el rival a vencer por quienes están interesados en la candidatura del bloque opositor a la jefatura de Gobierno.

Por otro lado, en Tláhuac, la alcaldesa Berenice Hernández ha iniciado tranquila, sin sobresaltos, con bajo perfil, pero con paso firme. Tiene experiencia legislativa y dentro de la administración pública, aunque no en lo que toca directamente a una alcaldía. Por ello, acertó en la decisión de dejarse asesorar por un experto en la materia. Sin prisas ni disrupciones, avanza en una alcaldía llena de tradiciones.

Clara Brugada, alcaldesa de la poderosa Iztapalapa, no solo mantuvo, sino que aceleró el ritmo, va por la profundización de la transformación en su demarcación y por consolidar su liderazgo entre las y los alcaldes de la Cuarta Transformación. Un bloque difícil de superar, por otros aspirantes a suceder a la jefa de Gobierno, ya que son ellos los que tienen control del aparato territorial y podrán incidir en el 2024. Esto sin contar la inocultable simpatía que le profesa Claudia Sheinbaum y su gran cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como bien dicen, amor con amor se paga.

ENTRE GITANOS.

Pocos gobernantes tienen tantos e importantes temas, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Su agenda se llena con facilidad, con eventos y actividades relevantes que la visten y proyectan, no solo a nivel nacional, sino internacional. Imaginen qué gobernante tiene a su disposición presumir buenos resultados de la vacunación y uno de los más importantes desfiles de México, con motivo del Día de Muertos; al mismo tiempo que puede anunciar la participación de la CDMX en el Cervantino y ser invitada de honor en la toma de protesta de dos gobernadoras. No por nada es puntera en la carrera presidencial.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Espacio dialéctico Columnas
2021-12-08 - 00:36
Esquina bajan! Columnas
2021-12-08 - 00:31
Controversia en la cumbre Columnas
2021-12-08 - 00:26
Balcón Público Columnas
2021-12-08 - 00:23
Tiraditos Columnas
2021-12-08 - 00:22
Línea 13- 8 de diciembre Columnas
2021-12-08 - 00:20
Recompensa y legado en el gobierno de AMLO Columnas
2021-12-07 - 01:00
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
Viajando con Volaris Columnas
2021-12-07 - 01:00
+ -