facebook comscore
Cinco militares detenidos por presunto tráfico de migrantes en Colombia

Cinco militares detenidos por presunto tráfico de migrantes en Colombia

Global martes 05 de diciembre de 2023 -

Cinco militares, un funcionario de Migración de Colombia y otra veintena de personas fueron capturadas por presunto tráfico de migrantes hacia Estados Unidos a través del Tapón del Darién y la isla de San Andrés, informó la Fiscalía este martes.

Los uniformados vinculados a esta red son miembros activos de la Armada, señalados de "omitir" controles y de informar a los coyotes o traficantes sobre la ubicación de naves en patrullaje "para facilitar el tránsito de las embarcaciones", precisó el ente investigador.

De su lado, el funcionario de la autoridad migratoria es investigado por sellar pasaportes de extranjeros a cambio de dinero en un puesto de control cercano a la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá.

En total fueron capturadas 24 personas en ocho ciudades de Colombia, imputadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho, lavado de activos y uso de documentos falsos.

Bautizada como "La Agencia", la red ofrecía una ruta en lancha desde la caribeña isla de San Andrés (norte), cercana a Nicaragua, que recibe cerca de un millón de turistas al año.

En poco más de un año 200 migrantes irregulares, entre "chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos" han sido ubicados en aguas de San Andrés y Nicaragua, según la Fiscalía.

Se trata de una ruta reciente y más costosa que les evita atravesar Panamá y Costa Rica. La AFP ha identificado publicaciones en redes sociales de supuestos coyotes que promocionan este trayecto.

Según Migración, la red transportaba a los migrantes desde diferentes ciudades colombianas hasta San Andrés o el Golfo de Urabá, la última parada antes del Darién.

Cientos de miles de caminantes llegan cada año a este punto bajo el control del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país. Para cruzar hasta la línea fronteriza pagan desde 170 dólares hasta 500 si se trata de una "ruta vip" que incluye transporte en mula, lancha y otras "comodidades", constató la AFP en septiembre.

"Las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México" para continuar su travesía hasta la frontera con Estados Unidos, según la Fiscalía.

En octubre de 2023 una embarcación con 38 migrantes zarpó desde San Andrés rumbo a Nicaragua y desapareció. 35 de estas personas eran venezolanas.

En Colombia el tráfico de migrantes tiene una pena de hasta 12 años de cárcel.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -