facebook comscore
Ciudad rusa despide a un joven soldado caído en Ucrania

Ciudad rusa despide a un joven soldado caído en Ucrania

Global domingo 26 de marzo de 2023 -



AFP

Bajo un cielo gris y una lluvia incesante, la localidad rusa de Bogoroditsk, a 240 kilómetros al sur de Moscú, dio su último adiós al joven soldado Igor Skubko, un "héroe" caído en Ucrania.

El cuerpo del militar de 23 años yace en un ataúd cerrado, cubierto por un paño rojo, bajo antiguos frescos con representaciones de santos en una iglesia ortodoxa de esta ciudad de unos 30,000 habitantes.

Igor Skubko murió el 11 de marzo en Ucrania, donde Rusia conduce desde hace más de un año una ofensiva militar.

"Rezamos por el descanso del alma del difunto soldado Igor y para que sus pecados, voluntarios o involuntarios, sean perdonados", afirmó con una voz apenas audible un viejo pope de barba blanca.

La pequeña iglesia se llenó de gente y algunos familiares tuvieron que quedarse afuera, bajo la lluvia.

Un minibús, escoltado por un patrullero y una ambulancia, trasladó luego el féretro al cementerio, en la cercanías de la ciudad.

En uno de los callejones del camposanto hay ya cinco tumbas cubiertas de coronas de flores artificiales, con fotos de jóvenes sonrientes en uniforme militar.

Muchas ciudades tienen ahora ese tipo de "callejones de la gloria", como se los denomina.

Una procesión de unas cincuenta personas siguió el ataúd, caminando en el barro.

El alcalde de Bogoroditsk, Vadim Igonin, pronuncia un breve discurso, evitando cuidadosamente la palabra "guerra", prohibida por las autoridades bajo pena de enjuiciamiento.

Para Igonin, el joven soldado fue víctima del "destino".

"Acompañamos en su último viaje a Igor Skubko, que murió cumpliendo su deber militar, participando en una operación militar especial", afirma.

"Era alegre, fuerte y ambicioso. Debía vivir, pero el destino decidió lo contrario", añadió el alcalde.

Igor recibió una condecoración póstuma, la Orden del Coraje, que las autoridades entregaron en una caja de madera a su joven viuda, quien rompió a llorar. Ninguno de los familiares quiso hablar durante la ceremonia.

Las autoridades no publican balances de bajas desde septiembre de 2022, cuando el ministerio de Defensa las estimaba en 5,937 soldados muertos.

Según evaluaciones occidentales, el número de muertos y heridos en las fuerzas rusas superaría los 150 mil.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -