Ciudadanos de Tula Hidalgo han señalado varias anomalías en obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El grupo de personas han denunciado una mala calidad en los trabajos y la falta de supervisión adecuada en ellos.
Grupos tales como la Gran asamblea de damnificados han solicitado la presencia de personal especializado de la Conagua y de peritos externos para supervisar de manera constante a los trabajadores, ya que se han presentado dudas en diversos aspectos, entre ellos la calidad del cemento.
Por su parte, en junio del 2023 el grupo Todos somos Tula pidió a la Conagua se presentarán estudios sobre la obra de revestimiento en el río Tula debido a una controversia legal interna en la empresa proveedora.
Sin embargo, estos grupos de personas señalan que aun no han obtenido respuesta y ante las inconsistencias detectadas ingresaron una denuncia ante la Contraloría de Hidalgo.
Al respecto, una comisión especializada del Congreso de Hidalgo solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el proyecto del río Tula.
Además, pidieron al titular de la dependencia implementar las medidas de revisión y auditoría que permitan garantizar la correcta ejecución de los proyectos en el caudal, y en caso de encontrar irregularidades poder comenzar con los procedimientos disciplinarios requeridos.
Fotop por Cuarto Oscuro