facebook
Clara Brugada apuesta por descentralizar y fortalecer servicios de emergencia en la CDMX

Clara Brugada apuesta por descentralizar y fortalecer servicios de emergencia en la CDMX

Ciudades lunes 24 de febrero de 2025 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó la importancia de descentralizar y fortalecer los servicios de emergencia para garantizar una atención más rápida y eficiente ante contingencias. Durante su participación en el Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia en Ciudades, la mandataria subrayó la necesidad de construir una política pública que tome en cuenta las desigualdades sociales, económicas y territoriales de la capital.

Fortalecimiento de la resiliencia y prevención de desastres

Brugada Molina enfatizó que la resiliencia no solo implica la capacidad de recuperación tras un desastre, sino también la prevención, adaptación y fortalecimiento de lazos sociales. Además, señaló que su administración trabajará en la descentralización de los cuerpos de emergencia, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida en las zonas periféricas de la ciudad.

“Debemos tener una perspectiva de justicia social porque, lamentablemente, en la mayoría de los desastres, los más afectados son los sectores vulnerables. Es fundamental garantizar una atención oportuna a quienes viven en condiciones precarias”, afirmó la jefa de Gobierno.

Creación del Centro de Gestión Integral de Riesgos

En su discurso, Brugada Molina anunció la consolidación del Centro de Gestión Integral de Riesgos para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, el cual permitirá desarrollar un atlas de riesgos metropolitano y ampliar el sistema de alerta temprana multiamenaza. También se fortalecerán las brigadas comunitarias de prevención y protección civil, con el fin de reducir riesgos ante eventos catastróficos.

Atención inmediata a hogares vulnerables

La mandataria resaltó que un porcentaje significativo de las viviendas en la CDMX presentan daños estructurales, por lo que se garantizará la atención inmediata ante catástrofes. Aseguró que su gobierno priorizará estrategias para mejorar la seguridad de los hogares más vulnerables.

Congreso Internacional de Gestión del Riesgo

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, destacó que el Congreso Internacional es un espacio clave para el intercambio de conocimientos en materia de protección civil. En su intervención, agradeció el apoyo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

El evento se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero y contará con conferencias magistrales y paneles de discusión dirigidos por expertos en gestión de riesgos y resiliencia urbana.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -