facebook comscore
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard afectaron imparcialidad electoral: TEPJF

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard afectaron imparcialidad electoral: TEPJF

Nación viernes 05 de agosto de 2022 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las dos opciones con más posibilidad de abanderar a Morena en los comicios federales en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, vulneraron la imparcialidad de las contiendas electorales en 2022.

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, participó en un evento de Américo Villarreal en Tamaulipas, aunque se declaró que no incurrió en uso indebido de recursos públicos porque no usó su cargo como funcionario del gobierno federal.

Claudia Sheinbaum asistió el 24 de abril a un acto de campaña en Quintana Roo en donde habló a favor de la entonces candidata de Morena a la gubernatura, Mara Lezama, y de Angélica Mercado, candidata a diputada local por el distrito 10, lo que provocó una violación a los principios de imparcialidad y equidad.

Los mismos ilícitos electorales se acreditaron por participar en mítines del candidato a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, el 8 de mayo, junto con las gobernadoras de Colima y Campeche, así como la senadora Martha Lucía Micher.

Además, las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno silva y Layda Sansores San Román, respectivamente, también afectaron la neutralidad de los comisos en el estado de Hidalgo, esto debido a que las tres funcionarias asistieron a un par de mítines en favor del entonces candidato Julio Ramón Menchaca Salazar el 8 de mayo.

Por su fuera poco, la Sala Especializada dio a conocer que se acreditó el beneficio que Menchaca obtuvo tras la asistencia de las gobernadoras a sus eventos.

Finalmente, el Tribunal electoral dejó en manos de los congresos locales de la Ciudad de México, Campeche y Colima, así como del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores el determinar cuáles serán las penalizaciones o sanciones correspondientes por haber infringido las leyes electorales.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -