En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a los senadores y diputados de la LXVI Legislatura, a avanzar hacia “una verdadera reforma” al sistema de justicia.
Al respecto, las organizaciones integrantes de la coalición lamentaron que la discusión se centre únicamente en la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Más grave y urgente es reformar para mejorar y agilizar los procesos de denuncia, reparación de daño, protección a víctimas y las garantías de no repetición”.
La coalición señaló que es prioritario evaluar y rediseñar el sistema penitenciario desde donde se cometen delitos, además que “sobreviven” miles de mexicanos y mexicanas que por años siguen esperando sentencia o al menos revisión a su
caso.
“Es necesario que, si queremos REFORMA JUDICIAL, discutamos la autonomía Jurídica, administrativa y presupuestal de las fiscalías, la general de la República y la de cada una de las Soberanías Estatales, mismas que hoy responden a intereses del ejecutivo en turno, así como su evaluación, transparencia y rendición de cuentas, sin dejar de lado las condiciones laborales y estructurales de las policías de investigación con evaluación del funcionamiento y adecuación de protocolos de actuación policial, sí como su formación y actualización constante”, mencionó.
“Es necesario también mirar y evaluar las escuelas e institutos de formación policial y militar, en manos de quienes estamos dejando nuestra seguridad. Al mismo tiempo armonicemos el marco jurídico de las hoy burocratizadas comisiones de atención a víctimas, garanticemos presupuestos para la atención integral a las víctimas directas e indirectas, es urgente frenar la revictimización por procesos caducos e inhumanos, donde los tratos crueles y degradantes se hacen presentes”, añadió.
Por ello, hizo un llamado a “la escucha, la prudencia, la objetividad y la sensibilidad” para reconstruir el camino hacia la transformación del sistema de justicia para que las minorías sociales sean beneficiadas.
Destacó que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, exigieron la presentación con vida de las personas LGBTIAQ+ desaparecidas y no localizadas cuya cifra va en aumento en México
De igual manera, reconoció el trabajo del Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar los derechos y externaron su disposición para seguir trabajando en distintos temas como infancias trans, inclusión laboral de personas trans en la administración federal, acceso a vivienda universal, educación laica, gratuita, con evidencia científica e integral en la sexualidad, y espacios seguros y libres de lgbtfobia, xenofobia y racismo.
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro