facebook comscore
Cobarde amenaza contra el Estado; no puede haber impunidad: Manelich Castilla

Cobarde amenaza contra el Estado; no puede haber impunidad: Manelich Castilla

Nación viernes 26 de junio de 2020 - 15:46

Luis Carlos Rodríguez G.

“Es una cobarde amenaza al Estado mexicano que no puede quedar impune, que se debe investigar a fondo para detener a los responsables y conocer los motivos de este crimen”, dijo el ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, en relación con el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En entrevista con ContraRéplica expuso que el atentar contra la vida de un funcionario de nivel de García Harfuch debe tomarse así, como un atentado, como una amenaza al Estado mexicano y la respuesta debe basarse en una buena indagatoria, con todas las capacidades, inteligencia y la ética que debe garantizar un buen trabajo de investigación.

“Me parece que la mejor respuesta es tener a estas personas en procesos y sentenciarlos y saber quién dio la orden, cuándo, por qué. Y alcanzar a toda esta red que atenta funcionarios de este nivel. Nunca debe haber marcha atrás contra este tipo de acciones y cárteles”, apuntó.

“En lo absoluto, no se les puede dar tregua, no se les puede dejar sentir cómodos, hay que combatirlos”, dijo el ex funcionario federal y amigo personal de García Harfuch.

“Los funcionarios con responsabilidades de este nivel y que trabajan con seriedad son los primeros en entender sus riesgos y en actuar en consecuencia”, respondió al ser cuestionado sobre las amenazas que habría en contra de varios integrantes del gabinete federal por parte del supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Expuso que más que protegerse el doble, se necesita investigar y trabajar el triple. “No hay esquema de seguridad suficiente para una bala traicionera. Se tiene que evitar la repetición y eso se logra sólo deteniendo a los generadores de violencia”.

Manelich Castilla, agregó que se deben tomar medidas e importantes, por lo que consideró que gracias al esquema que tenía el secretario de seguridad capitalina “logró salvar su vida, pero se perdieron dos vidas y una más de gente inocente que pasaba por el lugar. Eso es lo que no se debe de permitir”.

A pregunta expresa de que si no debe existir un cambio en la política contra la delincuencia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no están reñidos los esfuerzos por llevar programas sociales y otras alternativas con acciones firmes, tácticas, operativas. Pueden acompañarse perfectamente.

“El deseo del actual gobierno de llevar el ingrediente social a la lucha contra el crimen está bien, es loable, pero no basta, también debe acompañarse de acciones muy firmes”, apuntó el maestro en ciencias penales.

Manifestó su deseo en la pronta recuperación de García Harfuch y apuntó “en lo personal lamentó lo ocurrido en contra de mi amigo, un funcionario ejemplar y de las vidas que se perdieron, de sus dos escoltas que hasta el final protegieron al secretario, así como de una persona inocente que falleció en el atentado. Estoy consternado. Deseando que estas escenas no se repitan”.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -