La Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechocó) ha oficializado la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) “Selva Pluvial Central Siete Sabias - Esperanza de Vida”, una nueva área protegida de 30.398 hectáreas dentro de la Reserva Forestal Protectora del Pacífico. Esta iniciativa busca preservar la biodiversidad de una de las zonas más ricas en fauna, flora y recursos hídricos del país, mientras promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
La nueva área protegida se encuentra en un territorio colectivo de comunidades afrodescendientes de los municipios de Quibdó y Atrato, abarcando siete corregimientos: Pacurita, Guadalupe, Tutunendo, San Francisco de Ichó, La Troje, San Martín de Purré y San José de Purré. Según Codechocó, la selva pluvial del valle del río Atrato es una de las más lluviosas y biodiversas del mundo, albergando 90 especies de plantas, 210 de aves, 117 mamíferos, 44 anfibios, 75 reptiles y 33 especies de peces. Además, es una fuente hídrica clave que abastece a cerca de 150.000 habitantes de la región.
El DRMI permitirá actividades productivas sostenibles, como el aprovechamiento forestal, pesca, agroindustria y minería de subsistencia, reguladas por un plan de manejo para asegurar la conservación del área. Además, se fomentarán el ecoturismo, etnoturismo, la investigación científica y la educación ambiental.
Arnold Alexander Rincón López, director general de Codechocó, señaló que el proceso para la creación del DRMI comenzó en 2021 mediante diálogos con las comunidades locales, y destacó que el área aportará a la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica de la región.
Yonny Moreno Cuesta, vicepresidente del Consejo Comunitario de COCOMACIA, una de las organizaciones involucradas en el proceso, señaló que las comunidades ya han iniciado la transición hacia actividades productivas más sostenibles, como la agricultura y la minería.
Durante la inauguración, se instaló la primera cámara trampa en la zona, como parte de la Red Nacional de Cámaras Trampa ‘OTUS’. Esta herramienta, en colaboración con el Instituto Humboldt y Conservación Internacional Colombia, será clave para monitorear la biodiversidad del área. Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, resaltó la importancia de la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las comunidades.