facebook comscore
Colapso de L12, por múltiples fallas en construcción: informe preliminar

Colapso de L12, por múltiples fallas en construcción: informe preliminar

Ciudades jueves 17 de junio de 2021 - 07:52



El primero de tres informes de la empresa Det Norske Veritas (DNV) que da cuenta de los resultados de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro capitalino, indican hallazgos de los expertos que refieren ineficiencias en la construcción de la misma y cimentaciones poco profundas.

Resalta la diferenciación de distintos concretos, pernos que no correspondían e insuficientes, con mala soldadura con falta de fusión que generó el desplazamiento de trabes, así como deformación y fractura de vigas de rodamiento.

Son 13 mil carpetas de la investigación que indican que la estructura no era la del diseño y planos iniciales.

La presentación del Dictamen Preliminar Fase1 por parte de la empresa DNV, estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los representantes de la empresa indicaron que son tres partes en las que se entregará el peritaje del accidente registrado el pasado 3 de mayo, que causó la vida a pasajeros del Metro.

Sin tener resultados finales, y siguiendo con varias investigaciones, el director de la empresa, Eckard Hinrichsen, mencionó que siguen las investigaciones, y el 14 julio se entregará la segunda parte y el 30 de agosto la tercera parte.

Fue el secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esleva Medina, quien leyó los resultados preliminares de la empresa DNV, y mostrando imágenes de lo mencionado.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a l menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en el proceso constructivo, proceso de soldadura de los personas Nelsón, porisidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos Nelson que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, se resumió.

Las deficiencias en el uso de cementos que eran diferentes en las piezas prefabricadas con el que fueron colocadas.

Y la mala colocación, e insuficiencias en número de pernos denominados Elson que sujetaban trabes, así como la distancia entre éstos, que eran diferentes a los diseños.

En una trabe del lado oriente se mostró una inconsistencia en su número de pernos, y en otras partes había ausencia de éstos.

Luego de la limpieza de la zona se mostró falta de soldaduras, con varillas usadas como uniones y falta de empujes en los pernos, sin ser uniforme, sin adherencia.

Sobre la cimentación poco profunda en un lecho rocoso con zapatas de cimentación superficial en pilotes,

No se observaron signos evidentes de esfuerzos alrededor de las columnas de soporte o el terreno.

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Hay desgastes de balastro, también se indicó.

El puente colapso a mitad del tramo , en sección este parcialmente apoyada y la oeste en el suelo, donde sus trabes se hallaron con varias deformaciones.

Se dijo que hay trabajos de prevención diarios, según personal del Metro, luego de haber detectado deficiencias.

La línea 12 venía trabajando de manera normal, con sus recorridos habituales, con rehabilitaciones posteriores a su construcción.
Y se seguirá investigando para determinar si se le aplicó un peso inusual que generó el pandeo de vigas de acero.

En su participación, Claudia Sheinbaum dijo que información será pública en páginas oficiales del Gobierno capitalino y se conformò un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, con apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual el mandatario ha informado.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX regresa a semáforo naranja Ciudades
2021-07-23 - 11:50
Reto, recuperar 216 mil empleos perdidos Ciudades
2021-07-22 - 07:50
+ -