facebook comscore
Colapso en techo de la Casa de las Águilas, causada por “granizada atípica”

Colapso en techo de la Casa de las Águilas, causada por “granizada atípica”

Entornos miércoles 11 de agosto de 2021 -

En relación con el colapso que sufrió la techumbre de la denominada Casa de Águilas, en la zona arqueológica del Templo Mayor, la Secretaría de Cultura y el INAH informaron que esto obedeció a una granizada atípica, cuestión que fue acreditada por todos los especialistas y encargados de la zona de monumentos.

Reiteraron que es falso que el colapso de esta cubierta del Templo Mayor se relacione con cuestiones presupuestales o de falta de mantenimiento.

“Se trata de una estructura que fue diseñada por el connotado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y que, durante cuatro décadas, cumplió plenamente con su función”, dijeron en una nota informativa.

Mencionaron que desde el momento del colapso, el INAH y la zona arqueológica del Templo Mayor ha contado con todo el apoyo y respaldo económico necesario, tanto por parte de la Secretaría de Cultura como del gobierno de la Ciudad de México.

“Los números son muy ilustrativos. En ese sentido, basta mirar el presupuesto ejercido por el Museo y la Zona Arqueológica del Templo Mayor, que, en números redondos: en 2018 fue de 55 millones; en 2019 ascendió a los 54 millones y, en 2020, fue de 53 millones. Evidentemente, la reducción del 75 por ciento que algunos periodistas insisten en repetir, no existió”.

Finalmente, aclararon que el presupuesto para la operación, investigación y mantenimiento del Museo y el Proyecto del Templo Mayor provienen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo federal dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; mientras que la maqueta monumental que se monta en el Zócalo de la Ciudad de México, es un proyecto impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y, por tanto, el INAH no ha asignado presupuesto alguno para su realización.

“Debe señalarse que es totalmente falso que por el presupuesto para la maqueta se le haya quitado al Museo y la Zona del Templo Mayor. Los recursos pertenecen a instancias, órdenes de gobierno y presupuestos distintos”.

Imagen: @cultura_mx

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Claustrofobia Entornos
2021-09-12 - 14:33
Contra la crisis del cambio climático Entornos
2021-09-08 - 17:27
+ -