facebook comscore
Colectivos de búsqueda exigen explicación y consulta a familias antes de censo sobre personas desaparecidas

Colectivos de búsqueda exigen explicación y consulta a familias antes de censo sobre personas desaparecidas

Nación martes 01 de agosto de 2023 -


El Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM), compuesto por diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el censo sobre personas desaparecidas en el país hasta que se explique la metodología empleada y se realicen consultas a las familias afectadas.

Los colectivos señalan que, hasta el momento, el método utilizado para llevar a cabo el censo es revictimizante y diseñado para confirmar únicamente aquellos casos en los que se presume una posible localización, con el objetivo de disminuir la cifra de personas desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La estrategia del gobierno federal, que utiliza el registro de vacunación de COVID-19 y nombres de personas desaparecidas para realizar el censo, ha llevado a algunas familias a recibir visitas de comisiones de búsqueda y otros servidores públicos, para consultar si sus seres queridos han sido localizados.

Además, los colectivos han denunciado movimientos irregulares en la actualización del RNPDNO desde abril de 2023. En algunos registros estatales, como en Jalisco, se ha dejado de actualizar la información desde 2022, lo que ha resultado en una disminución en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas en los últimos tres meses.

"Las autoridades no sólo están transfiriendo a las familias el trabajo que tienen que llevar a cabo tanto Fiscalías como Comisiones, sino que están cerrando brechas de información con los movimientos a la baja que el RNPDNO demuestra, dejando de lado los estándares del Protocolo Homologado de Búsqueda", afirmaron los familiares de desaparecidos.

El MNDM demanda que este nuevo censo no se limite únicamente a actualizar la información del RNPDNO, sino que se realice una medición más precisa del fenómeno de la desaparición forzada y cometida por particulares. Esta medida permitiría comprender la verdadera dimensión de la crisis humanitaria, así como sus patrones y causas, con el fin de prevenir y erradicar esta grave problemática.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -