facebook comscore
Colombia renegocia convenios de extradición con Francia, Canadá y Países Bajos

Colombia renegocia convenios de extradición con Francia, Canadá y Países Bajos

Global martes 30 de enero de 2024 -

Colombia está renegociando los tratados de extradición con Francia, Canadá y Países Bajos para incluir en ellos delitos ambientales, de narcotráfico y lavado de activos, informó este lunes el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna.

La intención es "modernizar" los tratados e "incluir delitos que no estaban" como afectaciones al medio ambiente "y delitos que son típicamente trasnacionales" como el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, dijo Osuna a la emisora W Radio.

El ministro profundizó en el convenio con Francia firmado en 1850, cuando Colombia se llamaba Nueva Granada.

Ese tratado, que para Osuna "se ha quedado desactualizado", establecía que ambos países no estaban obligados a extraditar a sus ciudadanos.

Ahora Colombia está proponiendo a Francia permitir la entrega de sus nacionales que son requeridos por estos "delitos contemporáneos".

Pese a la intención del gobierno colombiano, Osuna reconoció que Francia "ha sido muy renuente".

El código penal de Colombia permite que sus ciudadanos paguen penas en otros países solo en casos en que los delitos sean reconocidos por la legislación colombiana.

El mayor productor de cocaína del mundo mantiene tratados de extradición con una veintena de países de América, Europa y Asia.

Con Estados Unidos el convenio entró en vigor en 1982, en pleno auge de los carteles de Medellín y Cali, entonces los mayores exportadores de cocaína del mundo.

Capos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha ("El Mexicano") intentaron detener su aprobación a punta de atentados y asesinatos.

Hoy el puerto de Róterdam en Países Bajos es uno de los principales destinos de la droga producida en Sudamérica. También el de Amberes en Bélgica y de Marsella en Francia.

Algunos de los criminales colombianos más sanguinarios están tras las rejas en EEUU, como alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, Carlos Lehder, cofundador junto a Escobar del Cartel de Medellín, y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali.

Con Información por AFP

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -