facebook comscore
Comar pide a migrantes abstenerse de trabajar durante la cuarentena 

Comar pide a migrantes abstenerse de trabajar durante la cuarentena 

Nación jueves 02 de abril de 2020 - 03:55

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx


Como una medida para evitar contagios de coronavirus, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pidió a los migrantes, tanto a los que viven en el país en calidad de refugiados como a los que recién llegaron, no trabajar y permanecer en resguardo domiciliario.
“Se exhorta a toda la población residente, incluida la que arribe al país procedente del extranjero, a que no participe en actividades laborales esenciales y a cumplir el resguardó domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril”, precisó la dependencia.
Indicó que se mantendrán operaciones esenciales en las entidades federativas en las que cuenta con presencia, como Tapachula y Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California y Ciudad de México.
Esto, porque de acuerdo con la dependencia, “es una actividad que favorece el acceso a la solicitud de protección al gobierno de México a través del reconocimiento de la condición de refugiado en términos del artículo 11 Constitucional, y mediante las acciones de asistencia institucional, podrá gestionar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población que atiende”.
La Comar realizó distintas peticiones dirigidas a quienes laboran en la institución, como a los usuarios de sus servicios, como “no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal”.
También señaló que “el resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial”.
Este martes, la Comisión informó que quedan suspendidos los plazos para los trámites iniciados ante esta dependencia debido a las medidas de seguridad ante el Covid-19.
Indicó que derivado a la publicación del 24 de marzo del Diario Oficial de la Federación, se estableció la suspensión de plazos y términos legales en los trámites de la Secretaría de Gobernación, mismo que entró en vigor y estará vigente hasta el 17 de abril.
Destacó que en caso de documentos emitidos por la dependencia, como Constancias y Tarjetas como Visitante por Razones Humanitarias (YVRH), será necesario que presenten por escrito la petición de renovación que deberán entregarla en la oficialía de partes de la Comisión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -