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Comienza huelga en puertos de EE.UU. con consecuencias para el comercio

Comienza huelga en puertos de EE.UU. con consecuencias para el comercio

Global martes 01 de octubre de 2024 -

AFP
Los estibadores de 14 grandes puertos americanos declararon una huelga en las primeras horas del martes (1), tras el fracaso de las negociaciones de último momento entre su sindicato y la Alianza Marítima sobre cuestiones salariales.
La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, "comenzó a las 00:01 horas" del martes, anunció el puerto en su sitio web.
Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a los empresarios, y el sindicato ILA, "están estancadas", afirmó.
El sindicato anunció que “ha cerrado todos los puertos desde Maine hasta Texas”.
"Estamos dispuestos a luchar todo el tiempo que sea necesario (...) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización (del trabajo) que merecen nuestros miembros de la ILA", dijo el martes el presidente del sindicato, Harold Daggett, en un comunicado.
- Malas noticias para Kamala Harris, en plena campaña -
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a empresarios y sindicatos a "venir a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida", afirmó la Casa Blanca.
El conflicto representa un gran desafío para el gobierno, especialmente para la vicepresidenta Kamala Harris, que busca suceder a Biden, mientras ambos intentan construir una imagen favorable a los sindicatos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Hasta el momento, el presidente ha descartado una intervención federal, pese al tenso contexto.
El lunes por la noche, ambas partes anunciaron que habían reanudado las negociaciones que comenzaron en mayo y se estancaron por los salarios y la automatización del trabajo.
"En las últimas 24 horas, USMX e ILA intercambiaron contrapropuestas sobre salarios", dijo Aliança Marítima en un comunicado, asegurando que había "mejorado" su propuesta y solicitó una extensión del acuerdo laboral vigente para continuar las negociaciones.
Según una fuente cercana a las conversaciones, la propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes.
La ILA planeaba lanzar una huelga en 14 puertos de la costa este y el Golfo de México una vez que expirara el actual acuerdo de seis años.
USMX representa a los empleadores en 36 puertos.
A su vez, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 miembros en todo Estados Unidos, incluidos trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos.
Oxford Economics estima que la huelga costará a la economía estadounidense entre 4,5 y 7,5 mil millones de dólares (24,5 mil millones y 40,8 mil millones de reales) por semana. El impacto total depende de la duración del cierre, dijeron sus analistas.
El transporte de hidrocarburos y productos agrícolas, e incluso los cruceros, no deberían verse muy afectados.
- Lucha contra la automatización-
Esta es la primera huelga importante de la ILA desde 1977. En Estados Unidos se han producido grandes huelgas de trabajadores en plantas automotrices y en Boeing por cuestiones de salarios y condiciones laborales.
En este caso, el convenio colectivo cubre a unos 25.000 trabajadores sindicalizados de ILA en los principales puertos como Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Savannah, Nueva Orleans y Houston.
"Trabajamos durante la pandemia de Covid. Nunca paramos. Hicimos que el mundo siguiera funcionando", recordó Jonita Carter, que trabaja en los puertos desde hace 23 años. "Con la automatización, perderemos nuestros puestos de trabajo".
Carter fue una de las aproximadamente 200 personas en una manifestación frente a Maher Terminals, un sitio importante en Port Elizabeth, el gran puerto de Nueva York/Nueva Jersey.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el lunes que las autoridades portuarias estaban tratando de despachar la mayor cantidad posible de mercancías antes del cierre.
Otras terminales, como las de Nueva Orleans, Luisiana y Savannah, han ofrecido horas extras en los últimos días para acelerar el movimiento de mercancías.
El sindicato exige protección contra la pérdida de puestos de trabajo relacionados con la automatización de procesos y exige aumentos salariales para los trabajadores portuarios.
Los informes de prensa indican que la ILA pide un aumento salarial del 77% en siete años.
USMX indicó el lunes que su última oferta habría "aumentado los salarios en aproximadamente un 50%, triplicado las contribuciones de los empleadores a los planes de jubilación y fortalecido los planes de salud".
Una huelga portuaria "paralizaría el comercio estadounidense y elevaría los precios en un momento en que los consumidores y las empresas están empezando a sentir alivio de la inflación", dijo Erin McLaughlin, economista del Conference Board, una organización sin fines de lucro que investiga la actividad empresarial.
"No hay una alternativa fácil. Los armadores ya han comenzado a redirigir parte de la carga hacia la costa occidental, pero la capacidad de esta opción es limitada", advirtió el experto.
jmb/sst/mas/bc/acc/mr/db/jb/aa/ic
© Agencia France-Presse


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SG/CR

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