facebook comscore
Comisión en Cámara de Diputados propone avalar sin cambios dictamen sobre militarización

Comisión en Cámara de Diputados propone avalar sin cambios dictamen sobre militarización

Nación viernes 07 de octubre de 2022 -

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso avalar, sin cambios, los ajustes que hizo el Senado a la reforma que amplía a 2028 la participación de militares y marinos en seguridad, al considerar que concluido ese plazo, la Guardia Nacional tendrá que ser de carácter civil.

En el proyecto de dictamen circulado hoy a sus integrantes, para cumplir con el plazo de cinco días previos a su discusión, se resalta que el Senado precisó que la fuerza armada permanente debe capacitarse en materia policial civil.

Esto es, indica, “en el entendido de que no sustituirá a las autoridades civiles competentes”.

Como parte de sus consideraciones a la minuta que recibió ayer mismo, la comisión plantea en ese sentido que “la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es de un carácter residual y temporal”.

Respecto de no proponer cambios, la comisión plantea “la utilidad social” de aprobar la minuta tal como fue enviada por el Senado, “con el ánimo de brindar a las fuerzas armadas una base constitucional precisa, extendida y legítima para actuar en tareas de seguridad pública, en tanto los cuerpos de la Guardia Nacional y la propia Guardia Nacional en un sentido institucional se consolida, al par de las diversas instituciones de seguridad pública”.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, resaltó que más allá de la extensión para la participación de militares y marinos en seguridad, se requiere “una política que enfrente la inseguridad, donde en un apartado puede estar el auxilio del Ejército”.

Al referirse al ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero, resaltó la imposibilidad de que un municipio con su población pueda enfrentar al crimen organizado y por lo tanto se requiere de grupos elite estatales y eventualmente, el auxilio del Ejército.

“Los estados que tienen o han tenido buen resultado contra el crimen, tienen grupos elite, que se trasladan a esos lugares, porque hay un tipo de delincuencia que por su violencia escapa a la reacción que pueda tener el policía de proximidad o el policía municipal”, indicó.

Moreira expresó su reconocimiento a los nueve senadores de su partido que votaron en favor de ratificar la iniciativa de la diputada con licencia Yolanda de la Torre.

“La iniciativa que se votó en el Senado es esencialmente la nuestra, por dos razones: se extiende la participación del Ejército, y ahí mismo se refrenda el interés de desmilitarizar, es decir, no dijimos para siempre, sino dimos cuatro años más”.

Al respecto, cuando se le preguntó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), si se garantiza que las fuerzas armadas permanecerán hasta 2028, respondió:

“Como tarde, porque ahí se establece un precepto que dice que tendrá que actuar bajo la doctrina, filosofía y reglas de una policía civil, que no podrán sustituir a la policía civil y que la Comisión Bicameral (del Congreso) que analiza semestralmente el comportamiento de Guardia Nacional y de fuerzas armadas, podrá sugerir, cuándo en alguna parte del país ya no sea necesaria la presencia” de militares.


Con información de La Jornada
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -