facebook comscore
Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo al frente de la SFP

Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo al frente de la SFP

Nación miércoles 28 de julio de 2021 -


Roberto Salcedo Aquino fue ratificado en comisiones del Senado como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Para que el Pleno avale su designación, Salcedo Aquino tendrá que esperar a que se convoque a periodo extraordinario de sesiones o que inicie la nueva Legislatura el 1 de septiembre.

“El Senado (…) ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena Mónica Fernández.

Roberto Salcedo Aquino, virtual secretario de la Función Pública, dijo que se siente “como el pípila: con una loza encima” por la tarea asignada de combate a la corrupción.

Salcedo delineó ante senadores su plan de trabajo para desempeñar el cargo y anunció cuatro acciones que espera rindan frutos antes de fin de año: en un mes, arrancará una “bitácora electrónica de adquisiciones” para dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

La segunda, la incorporación de la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Como tercera medida indicó que la SFP centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión, que ya inició, de todas las reglas de operación de estos “para que tengan una asignación de recursos correcta, haya rendición de cuentas y responsabilidades”.

La cuarta medida será las acciones con las que buscará que la SFP, como ocurre con la Comisión Federal de Electricicdad (CFE), tenga un asiento en la contraloría de Pemex.

Salcedo compareció hoy ante las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que a pesar de que el combate a la corrupción es la principal bandera del Presidente de la República, la percepción en esta materia no ha mejorado y los indicadores internacionales ponen a México en los últimos lugares.

“Mi pregunta es ¿qué pasó?”, expuso Xóchitl Gálvez, pues –dijo– el Presidente ofreció acabar con las adjudicaciones directas.

“Hoy son 8 de cada 10 casos donde no hay licitación, no hay competencia, se le da (el contrato) a quien quieran, eso está previsto en la ley, pero ese mecanismo representa casi siempre foco de corrupción porque no se opta siempre por el mejor producto, servicio, o el más barato”.

Del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado pidió al funcionario que refuerce el combate a la corrupción y atienda la urgente necesidad de regular las compras de medicamentos.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -