NotiPress
Una científica mexicana descubrió la capacidad que puede tener cada planta para generar sonidos particulares y así formar una melodía. Se trata de Laura Xóchitl Cruz, una ingeniera en biosistemas que diseñó un aparato para percibir, en un principio, el sonido de la vegetación como una señal de crecimiento, pero luego se dio cuenta de que se podía "hacer música" a partir de esos sonidos.
Durante años, la científica graduada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) investigó acerca de cómo el sonido influye en el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Xóchitl comenzó trabajando con lechugas, exponiéndolas al ruido que las mismas hortalizas producen para observar su crecimiento.
Cuando el experimento finalizó, se dio cuenta de que a los dispositivos se le podía dar otros usos. "Después de que terminó ese experimento, en la Universidad Autónoma de Querétaro, me doy cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento me podían servir para escuchar la música de las plantas", comentó l científica a medios de comunicación.
El dispositivo consta de dos electrodos que salen de un procesador y se conectan a la hoja de la planta. Al tocar la planta, puede escucharse cómo el sonido cambia. De hecho, el sistema funciona también con personas y, al igual que las plantas, el sonido varía según a quién está conectado.
Los sonidos se forman a partir de impulsos eléctricos internos de cada planta. Al ser procesados, se vinculan con sonidos de instrumentos. De esta forma, se genera música. Para eso, la científica desarrolló un procesador que interpreta los impulsos eléctricos para conectarlos a sonidos específicos. "Desarrollé el dispositivo porque era muy difícil adquirir uno del extranjero hace unos 10 años, y traerlo a México era aún más complicado", afirma Xóchtril.
Su descubrimiento la ha llevado a ofrecer conciertos en varios estados del país a partir de su reciente descubrimiento. Aún así, no deja atrás su labor científica y busca generar conciencia sobre la importancia de la naturaleza en la vida de las personas.
Ahora, se le puede ver en su cuenta de TikTok experimentando con diferentes tipos de plantas, desde un girasol hasta una planta carnívora, para escuchar cuál es el sonido que emiten. Paralelamente, está trabajando en una técnica para complementar y mejorar la agricultura con el sonido. Su objetivo es reemplazar los drones polinizadores por sistemas basados en sonidos que promueven el crecimiento de las plantas e impulsen la polinización natural.