facebook comscore
Cómo superará Colombia la escasez de medicamento

Cómo superará Colombia la escasez de medicamento

Global miércoles 29 de noviembre de 2023 -

El Ministerio de Salud de Colombia emitió un documento para procesar 8,231 solicitudes de registro de medicamentos a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Esto como parte de un plan de emergencia ante la escasez de medicamentos en el país. Dicho plan, que consta de 93 páginas, fue dado a conocer por el medio local El Tiempo, como parte del cumplimiento de una orden judicial preventiva relacionada con una acción de la Procuraduría.

Dicho documento evitó que el magistrado, Luis Manuel Lasso abriera un expediente de incidente de desacato en contra del director de Invima, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esto ante el incumplimiento del plan de acción ante escasez de medicamentos, que debía ser enviado a mediados de noviembre. De este modo, el Ministerio de Salud reiteró, su responsabilidad es dirigir la política de salud y no la ejecución de actividades como registro y distribución de medicamentos. Pues dichas labores recaen en el Invima, pese a ello, se expidió una resolución, por la cual el ministerio evacuará 4,262 trámites relativos a autorización de publicidad.

Aunado a ello, solicitaron al Invima medidas para agilizar los registros. Sin embargo, el organismo aseguró pasar por dificultades para procesar estas. Entre las cuales, se menciona la acumulación de solicitudes desde 2015 y 2016 y el ciberataque sufrido en 2022. El cual tuvo impacto negativo en la disponibilidad de información sensible.

En vista de ello, se estableció un plan dividido en cuatro partes, siendo la primera tramitar el mayor número de solicitudes en el menor tiempo posible. Con lo cual se espera se concreten 8,231 solicitudes antes de que concluya 2023. De acuerdo con la cartera de la Procuraduría, hay 26,049 solicitudes detenidas con corte a noviembre y de las más de 8 mil por procesar en el próximo mes, 4,602 corresponden a publicidad, 2,852 a renovaciones, 616 a modificaciones automáticas y 121 a evaluación legal.

Posterior a ello, se planea atender 5,831 pedidos para marzo de 2024, 8,003 para mayo y 3,984 para junio. Teniendo prioridad aquellos medicamentos con mayor escasez. Sin embargo, la lista de estos se actualizará cada mes para propiciar un mejor flujo de salida al mercado. De acuerdo con El Tiempo, 19 medicamentos están en desabastecimiento total, 16 en riesgo, 76 en monitoreo del Invima y 264 monitoreados por el ministerio.

Sumado a ello, el plan contempla buscar proveedores de materias primas al exterior del país para realizar la fabricación de medicamentos faltantes. En relación con los antibióticos se hizo un pacto para solicitar a los proveedores entregar datos sobre la disponibilidad de medicamentos. También se evalúa la posibilidad de establecer un historial clínico digital y monitorear los trámites de control aduanero a través de la Superintendencia de la Industria de Comercio.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -