facebook comscore
Compiten 60 personas con discapacidad visual en torneo de Ajedrez Panamericano en Iztapalapa

Compiten 60 personas con discapacidad visual en torneo de Ajedrez Panamericano en Iztapalapa

Ciudades miércoles 26 de octubre de 2022 -

La justa deportiva en el Torneo Panamericano de Ajedrez para ciegos y débiles visuales tiene contemplada una premiación sorpresa para las tres categorías delineadas, en la que los tres primeros lugares de categoría débiles visuales, más la categoría de ciegos y las mejores femeniles de cada categoría con base en su puntuación, misma que se ajustará a las eliminatorias que se realizarán este viernes 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Para los interesados en este deporte, los familiares, amigos y vecinos pueden realizar las inscripciones a través de las bases que se encuentran en la página de la alcaldía Iztapalapa en el área de deportes y en la unidad de Pilares más cercana a sus domicilios, adicional a que el ajedrez adaptado, ya se aplica en la Utopía Hídrica Atzintli y también se imparte de manera permanente y abierta en la Biblioteca México con sus clubes sabatinos.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera. En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa 16.5% de la población de México.

La suma de las mayores capacidades y habilidades cognoscitivas con estrategia deportiva se desarrollan en el primer Torneo de Ajedrez Panamericano para ciegos y débiles visuales, en el que participan 13 países latinos, organizado por especialistas del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa, la Asociación Mexicana de Ajedrez para Ciegos y organismos oficiales en esta disciplina.

En la Utopía Meyehualco se realizan las competencias, a partir de un modelo adaptado para la población vulnerable que padece del sentido de la vista pero que no los limita a participar en este tipo de torneos internacionales, ya que se dan cita alrededor de 60 competidores con el mayor entusiasmo.

La atención especializada para los participantes la proporciona el personal de talleres de habilidades cognitivas del Gobierno de la Ciudad de México, deportistas y psicólogos de la alcaldía Iztapalapa, además de maestros ajedrecistas con técnicas lúdicas para este segmento de la población.

Las naciones participantes en este encuentro internacional del Torneo de Ajedrez Panamericano son: Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Belice, Puerto Rico, Brasil y Chile.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevén lluvias en 5 alcaldías de la CDMX Ciudades
2022-11-27 - 19:28
+ -