facebook comscore
Compra México 34.4 millones de dosis anti Covid; iniciará vacunación en diciembre

Compra México 34.4 millones de dosis anti Covid; iniciará vacunación en diciembre

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 -

Alejandra Balandrán Olmedo


Tras el anuncio del laboratorio Pfizer sobre la autorización del Reino Unido para el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19, Marcelo Ebrard Cassaubón y Jorge Alcocer Varela, secretarios de Relaciones Exteriores y de Salud respectivamente, emitieron pronunciamientos al respecto.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, refirió el canciller mexicano a través de su redes sociales.

Mientras que la Secretaría de Salud difundió la firma de un convenio entre su titular y el laboratorio Pfizer, con el cual se adquirirán 34.4 millones de dosis para ser distribuidas en nuestro país.

“La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el Personal de Salud que están en la primera línea de atención a esta enfermedad” refirió la dependencia en Twitter.

El pasado 26 de noviembre, la farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra Covid-19, la cual fue sometida también a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se diseñó un método de coordinación con las dependencias del sector salud y la farmacéutica Pfizer para desarrollar las mejores alternativas para la distribución de la vacuna en nuestro país con el objeto de iniciar la aplicación en el momento en que ésta fuera aprobada.

La institución sanitaria señaló que la aplicación de las vacunas se llevará a cabo con base en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México, teniendo como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad y reciprocidad.

En próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, que, a decir de la dependencia, considera factores como la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.

La Secretaría de Salud señaló en comunicado que mantendrá informada a la población sobre los avances en cuanto a la adquisición de las vacunas, aun si se tratara de “otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral COVAX, para proteger su salud”.

Por su parte la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA), así como la farmaceútica Pfizer dieron a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

Al anunciar el laboratorio la autorización por el MHRA refirió que “Esto marca la primer autorización de una vacuna para ayudar a combatir la pandemia luego de un ensayo mundial”.

Al respecto la primer vacuna COVID-19 para el reino unido, desarrollada por Pfizer/BioNTech, ha recibido hoy la aprobación para su uso tras una revisión exhaustiva realizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)”.





No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -