Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó para que se frenara el acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el extitular de la paraestatal, Emilio Lozoya, en torno a la reparación del daño; pues señaló que éste no debe incluir únicamente la reparación económica del daño, sino la aportación de información sobre a quiénes fueron entregados los sobornos a fin de que aprobaran la reforma energética.
En su tradicional conferencia de prensa, el titular del ejecutivo Federal manifestó que el acuerdo aún está en revisión y recomendó a sus subordinados, no emitir una resolución a la ligera.
“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares….Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existe; que no se hagan las cosas a la ligera”, detalló.
El primer mandatario explicó que en el caso de Altor Hornos de México se demostró una venta a sobreprecio.
“Entonces, ese es un documento válido que sirvió para plantearle que podía reparar el daño y eso le ayudaba en su proceso y él aceptó y por cierto está pagando. Ya entregó 50 millones de dólares y ahora está pagando mensualmente.
“Y qué bueno que lo está haciendo; después de haber pagado 50 millones de dólares empezó a decir que ya no iba a pagar nada, seguramente por malos consejos de sus abogados, pero cambió de parecer y eso es bueno porque si se repara el daño él va a tener posibilidades de enfrentar sus asuntos legales”.