facebook comscore
Con amplia participación simulacro nacional de sismo en Tecámac y Neza

Con amplia participación simulacro nacional de sismo en Tecámac y Neza

Nación miércoles 19 de abril de 2023 -


Claudia Bolaños

Los municipios mexiquenses de Tecámac y Nezahualcóyotl realizaron el simulacro nacional de sismo 2023, con una amplia participación de la población, con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención durante los sismos que se puedan presentar en un futuro, y así brindar a la población herramientas que permitan evitar la pérdida de vidas humanas en caso de una emergencia real.

En Neza se llevó a cabo con una amplia participación de los habitantes de la localidad en edificios gubernamentales, escuelas, oficinas, plazas comerciales, mercados y domicilios de la localidad, informó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo.

El alcalde resaltó la importancia y pertinencia de la realización de simulacros en la localidad, como lo demostró el sismo de 5.8 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero, que se registró este martes por la noche,y que sirven como un diagnóstico para saber si los habitantes están preparados para enfrentar una emergencia real, evaluar los resultados de la evacuación, y ajustar los detalles que deban perfeccionarse.

En el simulacro se activaron 371 altavoces de los 400 con los que cuenta el Sistema de Alertamiento Sísmico de Nezahualcóyotl, es decir, 29 altoparlantes no se escucharon, lo que equivale al 7 por ciento del total, sin embargo, se hará una revisión para verificar qué falló y así evitar que este incidente vuelva a repetirse.

En la realización de este simulacro se tomó una hipótesis de sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz percibido ampliamente en la zona centro de México, y para esto se desplegaron aproximadamente 920 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, entre Policías Municipales y salvaguardas, además de la Unidad de Operaciones Aéreas, donde el helicóptero Coyote 1 sobrevoló el territorio municipal.

Y en Tecámac, se desalojaron 62 inmuebles municipales y participaron 63 brigadas de Protección Civil y Bomberos.

Más de 2 mil 500 personas, entre trabajadores de las distintas sedes del ayuntamiento y visitantes, fueron desalojados en forma ordenada y bajo las indicaciones de los brigadistas, con las recomendaciones a seguir, de guardar la calma y ubicarse en los lugares de concentración seguros que se encuentran señalados en la mayoría de los edificios municipales.

Se desplegaron brigadas en los 47 inmuebles del DIF municipal, que incluyeron clínicas, y en los que participaron 94 servidores públicos.

En este simulacro, también fueron incluidos los 150 trabajadores municipales de las distintas áreas administrativas, que reciben capacitación en materia de protección civil de forma permanente.

Además, se dispusieron de tres ambulancias, tres unidades de bomberos y dos de protección civil.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -