facebook comscore
Con daños 191 escuelas de Oaxaca, tras el paso de Agatha: SEP

Con daños 191 escuelas de Oaxaca, tras el paso de Agatha: SEP

Nación viernes 10 de junio de 2022 -

El paso del huracán Agatha en la Costa del estado de Oaxaca dejó daños en 191 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior en 31 municipios de la entidad, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Del total de planteles, 96 son del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); 65 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); 27 de nivel bachillerato y tres de nivel superior. San Pedro Pochutla concentra 39 por ciento de las afectaciones reportadas, le sigue Santa María Tonameca con 19 por ciento.

Durante la presentación del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que los principales daños se localizan en los municipios de Pochutla, Tonameca y Huatulco, de la Costa Baja; Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas, de la Costa Alta, y en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía, en la Sierra Sur.

Gómez Álvarez indicó que, tras la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo (SEDSEyD), la SEP, el IEEPO, Conafe, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) fijaron como plazo el 17 de junio para recibir reportes de escuelas afectadas.

Anunció que la entrega del anteproyecto con el informe preliminar se realizará el 15 de julio de 2022 y posteriormente se presentará la Declaratoria de Desastre Natural en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por lo que se refiere a la entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, la titular de Educación Pública informó que en los 31 municipios afectados se mantendrá el apoyo a 34 mil 435 familias de Educación Básica, con lo que se beneficia a 53 mil 321 estudiantes, con un monto de 115 millones 711 mil 680 pesos.

Comentó que en esos municipios se tienen 14 mil 265 beneficiarios de la Beca Universal de Educación Media Superior, con un monto de 47 millones 930 mil 400 pesos, mientras en Educación Superior las y los alumnos que reciben el apoyo asciende a tres mil 663 por un monto total de 35 millones 897 mil 400 pesos.

Asimismo, detalló que el plan de atención a mediano plazo se realizará a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que, considerando los 31 municipios afectados, atenderá a dos mil 173 escuelas con un presupuesto de 520 millones 150 mil pesos, entre 2022 y 2023.

Agregó que con el apoyo de los presidentes municipales y de la autoridad educativa local se brindará atención a las escuelas con mayor necesidad, por lo que continuará la evaluación y supervisión de manera directa.

Finalmente, comentó que se solicitaron Apoyos Parciales Inmediatos (API) para saneamiento, limpieza y remoción de lodo y escombros de las escuelas siniestradas.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -