facebook comscore
Con más de 10 mil votos, dicen no a cervecera en Mexicali

Con más de 10 mil votos, dicen no a cervecera en Mexicali

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 01:28

Por María Cabadas

maria.cabadas@contrareplica.mx

Con 900 millones de dólares invertidos hasta el momento, los habitantes del municipio de Mexicali, Baja California, dijeron no a la operación de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands, a través de la consulta que se realizó este fin de semana.

En números los votos fueron: 10 mil 219 votos en contra de la cervecera y 4 mil 419 a favor, aunque la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez, dijo que los resultados de ese ejercicio están en manos de esta dependencia.

Explicó que, una vez que terminó el conteo, los votos fueron enviados a la Ciudad de México y quedaron bajo el resguardo de la Subsecretaría, y se espera informar del resultado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esa localidad, Ernesto Elorduy, indicó a ContraRéplica que la compañía estadounidense alista una demanda contra la actual administración.

“Esta empresa está dispuesta a demandar al gobierno de México si le retira los permisos sin algún fundamento legal. Porque la consulta de ninguna manera es un fundamento legal establecido en nuestras leyes”, dijo.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó la consulta, que se realizó a pesar de la contingencia que enfrenta el país a causa del Covid-19.

“Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”, advirtió en un comunicado.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex señaló en muchas ocasiones que la consulta da incertidumbre a inversiones que puedan llegar al país.

“Rechazamos la actitud irresponsable del gobierno y de Andrés Manuel López Obrador de continuar la consulta sobre Constellation Brands, poniendo en riesgo la salud de los mexicalenses ante el Covid-19”, comentó.

Aseguró que la consulta jurídicamente no es vinculante, por lo que podrían desentenderla, si lo quisieran. “La decisión y la responsabilidad final es de un solo hombre: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Llamó a los ciudadanos a defender aquello en lo que han creído siempre, a cuidar los empleos que han creado y que los mexicanos necesitan.

“A seguir edificando un país libre, democrático, seguro y moderno, que, a partir de la confianza y atractividad para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para todos y todas”, señaló el líder empresarial.

En febrero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Rosario Piedra, emitió la recomendación 01/2020, dirigida al gobernador bajacaliforniano y a directora General de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Bonilla y Blanca Elena Jiménez, respectivamente, porque aseguró que la empresa cervecera violaba el derecho humano al agua.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -