facebook comscore
Con más de mil 350 deportistas corren el Pescado de Moctezuma

Con más de mil 350 deportistas corren el Pescado de Moctezuma

Deportes lunes 09 de marzo de 2020 - 05:45

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrraeplica.mx

Después de 500 años la ruta del Pescado de Moctezuma se recorrió una vez más, pero esta vez con la participación de mil 350 deportistas que probaron su resistencia en durante dos días en 300 kilómetros de distancia, esto en la carrera que revivió la ruta ancestral del Tlatoani de los mexicas, pues seis países y 20 estados de la República dieron vida a una de las competencias de alto rendimiento que han causado un impacto cultural en nuestro país.

El camino que recorrieron los deportistas pasó por los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, pues esta competencia arrancó en Tecolutla y culminó en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Por lo anterior, la Secretaría de Turismo encabezada por Miguel Torruco Marqués, resaltó la importancia de combinar el deporte con la historia prehispánica, ya que con esto se logró resaltar y promover los atractivos turísticos de México.

Esta justa deportiva que recreó la ruta que se realizaba para llevar pescado fresco a Moctezuma II desde el Golfo de México, vio al equipo Las Calaveras coronarse en la competencia, esto en la categoría mixta de 12 integrantes, esto con un tiempo de 14 horas 46 minutos y cuatro segundos; detrás llegó el conjunto de Black Roses de Nueva York, con 15 horas 41 minutos y cuatro segundos; mientras que en tercer lugar arribó Dromo X, con 16 horas 41 minutos 52 segundos.

La ruta contempló el paso por Tecolutla, Papantla y El Tajín en el estado de Veracruz; Cuetzalan en Puebla; los municipios de Tlaxco, Atlangatepec, y Benito Juárez en el estado de Tlaxcala, Emiliano Zapata en Hidalgo; hasta llegar a la meta en Teotihuacán, en la Ciudad de México.

Para salvaguardar la integridad de los participantes durante su paso por el estado se realizó un operativo especial con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Corporación Ángeles Verdes y elementos municipales.

De esta manera la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma dejó una derrama económica de más de un millón 135 mil pesos y se espera que el próximo año se integren nuevas rutas.

NÚMERO: 5 pueblos mágicos participaron en el evento, como son: Papantla, Cuetzalan, Tlaxco, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, además de zonas arqueológicas como El Tajín y las pirámides de Teotihuacán.

TIPO DE RECORRIDO
La competencia se divide para corredores y ciclistas.

70% Carreteras asfaltadas
30% Caminos de terracería

LA CONVOCATORIA
Detalles de la primera edición del Pescado de Moctezuma.

100 Equipos
66% Hombres
33% Mujeres

DERRAMA ECONÓMICA
Entrada de dinero que se estima deje la ancestral carrera.

4,600,000 mdp En total
1,135,000 mdp En comunidades











Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallece canterano del Atlético de Madrid Deportes
2020-03-28 - 12:21
+ -