facebook comscore
Con mesa económica, oposición abre foro

Con mesa económica, oposición abre foro

Ciudades miércoles 13 de mayo de 2020 - 00:18

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
Este martes se llevó a cabo la primera mesa de análisis, organizada por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista en la Ciudad de México (PVEM), con miras a presentar una propuesta al Gobierno capitalino para reactivar la economía.
El foro se llevó a cabo de forma virtual y en él participaron diversos especialistas. El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que es necesario que se reactiven diversos sectores, aunque hizo énfasis en que la reapertura debe ocurrir cuando se haya superado el punto máximo de contagios, a fin de que se cuente con la capacidad hospitalaria necesaria.
Consideró que sería una necedad que los menores regresen a las aulas, sin que se haya previsto cómo ocurrirá la Sana Distancia entre los alumnos, concientizarlos de que no se deben retirar los cubrebocas durante la jornada escolar, además de tomar en cuenta que muchos se trasladan en transporte público, lo que aumenta el riesgo de contagiar o ser contagiados.
Cordero cuestionó el paquete económico puesto en marcha por el gobierno federal, el cual no llega ni al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando, incluso, en Perú se ha destinado hasta el momento 13 por ciento del PIB.
En su turno, el economista Macario Schettino, vislumbró tres escenarios adversos para la economía de la Ciudad: primero, el malo con una caída del PIB de menos 5 por ciento; el segundo, el peor, con una disminución del 35 por ciento del PIB y el espantoso, con menos 40 por ciento del PIB.
El representante de la Coparmex, Arturo Miranda, urgió a fomentar el consumo interno, a través de organizar tianguis turísticos en las 16 alcaldías, ferias culinarias, exposiciones y un Buen Fin, sólo para la capital.
Consideró que las empresas podrían preservar el empleo, flexibilizando jornadas laborales y manejando horarios escalonados; así como mantener el Home Office en la medida que el giro de la empresa lo permita y promover apoyos a proveedores.
Durante su participación, el economista Arturo Damm advirtió que: “No se va a reactivar la economía de la noche a la mañana. Una cosa es la reapertura y otra cosa es activar la economía. El gran reto es la confianza de los empresarios, no solo de los grandes sino de los pequeños”.
La organización del Foro estuvo a cargo de los dirigentes Andrés Atayde, Nora Arias, Israel Betanzos, Jesús Sesma y Leonel Luna.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vendedores ambulantes bloquearon Eje Central Ciudades
2020-05-25 - 20:39
150 mil empleos perdidos por COVID-19 en CDMX Ciudades
2020-05-25 - 16:02
+ -