facebook comscore
Con muestra alterna, campesinos despiden a Zapata Gay de Bellas Artes

Con muestra alterna, campesinos despiden a Zapata Gay de Bellas Artes

Entornos lunes 17 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Horas antes de que la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata -que exhibía el polémico cuadro La Revolución del artista chiapaneco Fabián Chiairez- llegara a su fin, un grupo de campesinos instaló una muestra simultánea a las afueras del Palacio de Bellas Artes y despotricó contra varias de las pinturas que, a su parecer, “denigran” la figura del caudillo.
La Organización del Frente Auténtico del Campo y otras agrupaciones, montaron cerca de 50 obras en las que muestran al revolucionario “tal y como era”.
“Las organizaciones del Frente Auténtico del Campo decidimos manifestarnos en contra de estos cuadros que se exponen y que denigran la figura de Zapata, de lo que representó. Nosotros ya habíamos dicho que íbamos a venir a exponer nuestra inconformidad”, dijo Álvaro López Ríos, miembro de la organización campesina, a ContraRéplica.
Pese a que los manifestantes dijeron tener una concentración pacífica, los asistentes al último día de la muestra tuvieron problemas de acceso por lo que ingresaron por las puertas laterales.
Cabe recordar que tras su exhibición en la muestra la pintura de Cháirez que data de 2017 formara parte de una colección privada del empresario español Txto Benet, quien hasta el momento se ha negado bridar detalles de la transacción.
El óleo en el que aparece la figura del Emiliano Zapata, semiddesnudo y montado sobre un caballo, con tacones y zapatillas, levantó un revuelo luego de que campesinos se enfrentaran a miembros de la comunidad LGBTI, al señalar que la obra ridiculizaba el legado revolucionario de Zapata.
Tanto las autoridades del Museo del Palacio de Bellas Artes, como de Cultura federal y capitalina, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraron que la pieza formaba parte de una muestra que buscaba poner en perspectiva una figura como la del caudillo y que apelaba a la libertada de expresión.
Tras el zafarrancho, las autoridades culturales negociaron con los descendientes que la obra permanecería exhibida, pero con una placa en donde se expresaría la inconformidad de los familiares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece descargas de apps 39% Entornos
2020-04-07 - 05:25
+ -