La selección nacional de ciclismo de pista inició este marte su andar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una jornada ganadora, en la que obtuvieron una medalla de oro, plata y bronce, en las modalidades de velocidad por equipos, femenil y varonil, así como en ómnium puntos varonil.
Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo, se proclamaron campeonas en velocidad por equipos femenil, con un tiempo de 47.134 segundos, superando a las potencias de Estados Unidos (48.001) y Canadá (48.498), quienes se quedaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente; para Gaxiola y Salazar, es repetir la presea dorada que obtuvieron en la edición de Lima 2019.
“Estoy feliz por este resultado, repetimos el oro de Lima, ahora en Santiago; estamos contentas por el trabajo, con el tiempo, cada uno hizo lo que tenía que hacer en esta pista y agradecida con toda la gente que nos está apoyando, nuestro cuerpo técnico, y toda la gente de México que nos envía buenas vibras”, comentó Gaxiola, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“México tiene mucho potencial, tenemos mucho material humano, sabía que teníamos que trabajar por un buen equipo y ahorita estamos como favoritas a nivel América y mundial y eso nos mantiene con confianza para las próximas competencias y hacerles frente a las potencias nos deja satisfechas”, dijo.
En la rama varonil de velocidad por equipos, Edgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz y Jafet López, lograron la medalla de bronce, solo por debajo de las actuaciones de Canadá y Colombia.
“Es una medalla que desde hace cuatro años estábamos buscando, estuvimos luchando, tratando de mejorar en todos los aspectos y este es el resultado; todos queremos el oro, pero estamos contentos con la actuación y para nosotros representa nuestra primera medalla panamericana y contestos con el equipo”, comentó Edgar Verdugo, a la CONADE.
Previo a su competencia en Juegos Panamericanos, ambos equipos sostuvieron una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de aproximadamente dos semanas.
“La concentración fue muy buena porque logramos acoplar un poco mejor el equipo y se demostró, estar juntas en el mismo lugar nos ayuda mucho a estar más unidas, tanto como selección como en individual”, aseguró Yuli Verdugo.
Para finalizar la jornada inicial de ciclismo de pista, Ricardo Peña Salas se adjudicó la medalla de plata en la prueba ómnium puntos varonil, donde completó una sumatoria de 124 unidades, mientras que el peruano Néstor Ruiz se proclamó campeón con 125 y el chileno Jacob Decar, con 121, cerró el podio.
Imagen: Twitter / @CONADE