facebook comscore
Con perros rescatados evitan plagas en el país

Con perros rescatados evitan plagas en el país

Nación lunes 20 de enero de 2020 - 03:15

Por Renata Puente
nacion@contrareplica.mx
Morgan es recordado como un perro excepcional. Fue rescatado de un albergue y a pesar de su condición en la vista, tenía un olfato altamente desarrollado; fue gracias a eso y a su gran trabajo que sirvió a su patria hasta sus últimos años. Se convirtió en instructor de manejadores y perros para el entrenamiento de detección de plagas y enfermedades de riesgo que entran a México.
Así como Morgan, al día de hoy 99 binomios caninos forman parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que han protegido a México de las plagas y enfermedades más devastadoras del mundo que ingresan a través de aeropuertos, puertos, fronteras y puntos de verificación e inspecciones federales que se encuentran en las principales carreteras del país.
El proyecto de la Escuela Canina inició en 2006 con la compra de los primeros 12 caninos, y en 2007 fueron asignados nueve para la Ciudad de México y tres para Cancún, Quintana Roo.
La escuela canina a través del Senasica, tiene el objetivo de agilizar el procedimiento de inspección en aeropuertos, puertos y fronteras, con el uso del olfato de los caninos para identificar los equipajes que transporten productos con algún tipo de riesgo, el proceso se agiliza de manera a que la inspección de una maleta por un oficial puede tardar más de un minuto, y el perro lo puede llevar a cabo en un mínimo de tiempo.
“Es la herramienta más efectiva y menos intrusiva porque no genera molestia en los usuarios”, señaló César Dangú Guillén, encargado de la escuela canina.
Actualmente 99 caninos y 105 manejadores están distribuidos en 25 estados de la República, y es asignado un binomio canino por cada manejador.
Los perros del Senasica provienen de albergues, centros antirrábicos o donaciones de particulares que notan que su perro tiene las características para formar parte del programa, son recibidos desde los 8 meses de edad hasta los tres años.
Al ingresar al programa, tienen que pasar por una serie de pruebas para saber si son aptos para la escuela canina. El proceso inicia con un periodo de 40, que va de los 15 a los 30 días en el cual se les realizan pruebas clínicas para empezar con su adiestramiento, posteriormente 2 meses son los que se requieren para ver si los perros son aptos para formar parte de la planilla, en caso de no serlo son regresados al lugar donde fueron adquiridos.
El Senasica cuenta con un área clínica y médicos veterinarios que se encargan de realizar todas las pruebas de salud de los caninos, así como de darles un seguimiento hasta su retiro.
Para que un nuevo binomio forme parte de esta institución, tienen que estar en óptimas condiciones de salud, y tener un perfil de ser juguetones, glotones, así como contar con características agradables y ser empáticos con la gente. El entrenamiento se combina con actividades de recreación para no solo trabajar la parte física del canino, sino también enriquecer su salud mental.
El tiempo de labor de los binomios dura ocho años o hasta que cumplan 10 años de vida. Cuando los perros se jubilan, al pasar tantos años con su manejador, se crea una gran relación afectiva por lo que el manejador lo adopta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -