facebook comscore
Conagua: El “Dia Cero” se acerca en el Valle de México, tras bajos niveles de agua en el Cutzamala

Conagua: El “Dia Cero” se acerca en el Valle de México, tras bajos niveles de agua en el Cutzamala

Nación martes 06 de febrero de 2024 -

El Valle de México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes debido a los bajos niveles en las reservas del Sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua en la región. Por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y expertos revelaron la fecha crítica en la que el suministro de agua podría llegar a su fin.

"El “Día Cero” se acerca", advierte la Conagua, señalando que, para el próximo 26 de junio de 2024, las reservas del Sistema Cutzamala podrían agotarse por completo. Esta situación afectará a millones de personas en el Estado de México y Ciudad de México, que dependen del sistema para el abastecimiento de agua.

Las estimaciones indican que al menos nueve municipios del Estado de México, incluyendo Toluca, Metepec y Ecatepec, así como varias alcaldías de Ciudad de México, podrían quedarse sin agua en tan solo 142 días. Esta situación representaría una crisis hídrica severa para la región.

Ante esta inminente crisis, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, presentó un plan integral denominado "Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza", como parte del Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029. Este plan busca garantizar el abastecimiento de agua para más de 4.2 millones de personas que actualmente carecen de suministro en sus hogares.

El plan de la gobernadora se basa en cuatro pilares fundamentales: la recarga de mantos acuíferos, el rescate de ríos, la coordinación interinstitucional con la Ciudad de México y la lucha contra el tráfico ilegal de agua. Asimismo, se hace un llamado a la población para que tome medidas para evitar el desperdicio de agua.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -