La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó un operativo especializado en el municipio de Chalco para abordar los taponamientos causados por acumulación de basura, los cuales han contribuido a inundaciones prolongadas en la región. Hasta el momento, se han desalojado 2,520 metros cúbicos de agua estancada.
De acuerdo con la información de la dependencia federal, el personal de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) está trabajando en el desazolve de ductos de drenaje. Asimismo las autoridades afirmaron se están realizando tareas de instalación de equipos de bombeo para canalizar el agua hacia tramos operativos del sistema de desagüe. Los taponamientos identificados están ubicados en el río Ameca y el río San Rafael. En estos lugares, según lo reportado, ya se han retirado residuos sólidos y se ha reforzado la infraestructura existente.
En el río Ameca, los esfuerzos incluyen la limpieza de residuos sólidos y azolve, además del refuerzo de bordos con material adecuado para prevenir socavaciones. Las actividades en el río San Rafael abarcan la rectificación del cauce y el desazolve desde la avenida Nacional hasta San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco.
La Conagua ha utilizado camiones Vactor, equipos Goliath, hidroneumáticos y ataguías mecánicas para gestionar las inundaciones y proteger viviendas. El organismo trabaja en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para apoyar a las autoridades locales en la emergencia.
Estas inundaciones en las colonias Culturas de México y Jacalones cumplen ya 21 días, y han sido exacerbadas por los taponamientos y lluvias intensas que han superado la capacidad de la infraestructura de drenaje. El Gobierno del Edomex aseguró se dará continuidad a los labores para mitigar los efectos del desastre y para restaurar la normalidad en la zona.
Con Información por Notipress
Foto Especial