facebook comscore
Conase y Guardia Nacional reducen secuestro en 54 por ciento

Conase y Guardia Nacional reducen secuestro en 54 por ciento

Nación jueves 28 de mayo de 2020 - 17:14

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció el trabajo en colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN), que ha permitido una disminución del secuestro en 54.07 por ciento a nivel nacional.

"Todas las unidades antisecuestros saben en realidad qué hacer, sin embargo, se mueven también en un marco de limitaciones a nivel estatal que si nosotros las complementamos no sólo con lineamientos o con políticas, sino con apoyos operativos palpables pueden dar muy buenos resultados", señaló Durazo Montaño.

El titular de la SSPC recalcó que el trabajo coordinado es una obligación para las instituciones de gobierno pero debe evitar cualquier otro tipo de intereses; porque lo único que importa son los beneficios para la sociedad.

“La coordinación es un compromiso básico de la interacción entre la instancias de seguridad, es lo mínimo que les podemos pedir, y es lo mínimo que les debemos exigir; pero es la coordinación un compromiso elemental. Tenemos que evolucionar mas allá incluso de una visión de conjunto que es el siguiente paso de la coordinación y lo ideal es construir una visión de Estado”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Hugo Enríquez, titular de la Conase, detalló que durante esta administración han tenido avances importantes en materia de vinculación y operaciones interinstitucionales, principalmente con la GN y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que ha permitido combatir las finanzas de los grupos dedicados al secuestro.

“Resulta imposible hablar del combate al secuestro, sin reconocer el crédito que han tenido la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS estatales), quienes son el eje fundamental de esta lucha”, destacó el coordinador.

Entre las UECS, la GN, UIF, Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías generales, iniciativa privada, agencias de seguridad extranjeras y Agencia de Investigación Criminal (de la FGR) se ha logrado una disminución del secuestro de 18.3 por ciento, durante el periodo de enero a abril de 2020 en el índice nacional.

Durante la presentación del balance sobre los trabajos operativos de la Conase, el coordinador nacional señaló que de enero a abril de 2020, este delito disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala; detuvieron a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; 54 víctimas de secuestro virtual localizadas; y realizaron 86 pláticas de prevención.

El coordinador antisecuestro resaltó que, desde que realizan labores operativas de julio de 2019 a la fecha, rescataron a 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; detuvieron a 1,557 presuntos delincuentes y desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Además, hizo énfasis que, de diciembre de 2018 a abril de 2020, disminuyó el secuestro en 54.07 por ciento a nivel nacional.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -