facebook comscore
Concentración del poder, desde erosión de los controles y contrapesos es corrupción: Lorenzo Córdova

Concentración del poder, desde erosión de los controles y contrapesos es corrupción: Lorenzo Córdova

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -

Durante el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “en una democracia, la concentración del poder, a partir de la erosión de los controles y contrapesos, que ocurren con una tendencia a nivel mundial y es uno de los principales desafíos, representa una forma de corrupción, en la medida en que se alienta el ejercicio discrecional, arbitrario, opaco e indiscriminado”.

"Eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina", recalcó.

En su intervención, Mauricio Merino Huerta, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que el INAI y el INE son dos instituciones emblemáticas de la democracia mexicana; "el mascarón de proa de nuestra lucha y guerra cívica en defensa de la verdad, del diálogo plural y de la exigencia cotidiana de nuestros derechos políticos".

"Hoy vale más que nunca su respaldo porque este seminario se realiza en el marco de un entorno ominoso; se realiza además en la Universidad de Guadalajara, en la FIL y con la colaboración del CIDE (...) su presencia en el arranque de este seminario es un gesto inequívoco de solidaridad y una muestra de rebeldía y de contrapeso ante los excesos y el abuso del poder público", resaltó.

Además, la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales Canales, señaló que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas públicos del país, que no se acaba por decreto ni por buenas intenciones; "de esto hay evidencia y la seguimos generando".

"La única forma de evitar los excesos del poder es a través de otros poderes que contrarresten la excesiva concentración y, por ende, la excesiva corrupción. El último informe del Latinobarómetro y otros muchos que han salido a lo largo de este año nos hablan de la urgencia de este tema", indicó.

El seminario es organizado por el IIRCCC de la Universidad de Guadalajara y la RCC, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021.

Imagen: INE

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -