facebook comscore
Concluyen foros de Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

Concluyen foros de Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

Nación lunes 28 de febrero de 2022 -

Claudia Bolaños

Este lunes culminaron los 28 foros del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica en la que participaron 135 ponentes, 73 fueron a favor y 62 en contra.

De ellos, lo que estuvieron a favor, 52 que representaron el 70%, fueron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gobierno y legisladores.

Datos dados a conocer por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó de simulación dicho ejercicio, y señaló que de los 73 a favor: 58, el 80%, fueron hombres.

“De los 62 que expresaron evidencias, datos y argumentos en contra de la Reforma, el 100% fueron personas pertenecientes a la sociedad civil y la academia.

La participación de mujeres, en este segmento, fue un 33% mayor en términos relativos, dijo.

Este lunes terminaron los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, con la presencia de gobernadores y alcaldes de diversas entidades federativas.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, calificó como histórico este parlamento abierto, pues se trató de una forma de democracia directa, “ejercicios que involucran y escuchan a la pluralidad de grupos y opiniones; un proceso que llegó para quedarse, un gran paso en nuestra perfectible democracia. En las próximas semanas las y los diputados daremos trámite de ley a una iniciativa en materia eléctrica, nuestra responsabilidad en el futuro del país es ineludible”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó a diputadas y diputados debatir una reforma constitucional para reconocer el derecho humano al acceso a la electricidad.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció por revertir la reforma energética de 2013.

Para el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villareal, es importante que cualquier enmienda constitucional para el sector eléctrico garantice las inversiones privadas.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que la iniciativa contempla al litio como un mineral estratégico para el Estado mexicano.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, refrendó la postura de mantener el sector eléctrico bajo la tutela del estado, “es falso que se quiera construir un monopolio, pero yo, en la fracción del Partido del Trabajo, no estaríamos en desacuerdo de que el Estado mexicano a través de su empresa tuviera el 100%, como lo tuvo, porque como la Constitución lo establecía, no es un monopolio, es una actividad estratégica”.


Mientras el coordinador del Partido Verde, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, afirmó que legisladores están listos para iniciar el debate: “Ahora sí vendrán los argumentos, ahora sí vendrán las posiciones, pero sobre todo yo creo que construir, yo creo que no se vale demeritar el esfuerzo que hizo esta Junta de Coordinación Política, en lo cual estamos incluidos todos los grupos parlamentarios”.

Imagen: Cuartscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -