AFP
El rapero tunecino Karim Gharbi, más conocido como K2Rhym, fue sentenciado el miércoles a cuatro años de prisión en ausencia por presuntamente comprar firmas de votantes para calificar para las próximas elecciones presidenciales, dijo un portavoz judicial.
Un tribunal de Jendouba también multó a Gharbi con 5.000 dinares (unos 1.600 dólares) y le privó del derecho a voto, indicó a la AFP el portavoz Alaedine Aouadi.
El tribunal también condenó al presidente de la comuna de Jendouba a un año de prisión y una multa de 1.000 dinares, y a un colega del rapero a cuatro años de prisión y una multa de 5.000 dinares.
Gharbi, residente en el extranjero y yerno del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, había anunciado en un vídeo a finales de julio su intención de presentarse como candidato a la presidencia prevista para octubre.
Para aparecer en la boleta, los candidatos deben presentar una lista de firmas de 10.000 votantes registrados.
Polémico en Túnez por sus tatuajes y su llamativo estilo de vida, Gharbi se había hecho conocido en los últimos años por sus labores caritativas con huérfanos, familias de bajos ingresos, hospitales y escuelas.
El 5 de agosto, la noche anterior a la fecha límite para presentar solicitudes, el rapero dijo que las autoridades se habían negado a proporcionarle un formulario que demostrara que no tenía antecedentes penales, lo que le impidió convertirse en candidato.
"¿De qué tenéis miedo? ¿De las urnas? ¿Por qué organizar elecciones?", preguntó.
El mismo tribunal condenó el 2 de agosto a cuatro mujeres que trabajaban para el rapero a penas de entre dos y cuatro años de prisión por haber "proporcionado dinero o regalos en especie" a cambio de firmas de votantes.
Los expertos dicen que los aspirantes a la presidencia enfrentan limitaciones significativas en su intento de desafiar al presidente Kais Saied, quien fue elegido democráticamente en 2019 pero orquestó una amplia toma de poder en 2021 y ahora busca otro mandato en el cargo.
Candidatos de todo el espectro político se han quejado de que los nuevos y más estrictos requisitos de respaldo hacen que sea casi imposible aparecer en las papeletas.
Varios opositores encarcelados habían anunciado su intención de presentar su candidatura pero, al no obtener un poder notarial, no pudieron completar el trámite.
Sólo dos candidatos, el ex diputado Zouhair Maghzaoui, de 59 años, y el líder de un pequeño partido liberal, Ayachi Zammel, fueron preseleccionados para competir contra Saied, acusado por sus detractores de autoritarismo.
ayj-fka/ysm/dr
© Agencia France-Presse