facebook comscore
Condenan senadores del PAN pretensión del gobierno de sustituir a la OEA

Condenan senadores del PAN pretensión del gobierno de sustituir a la OEA

Nación domingo 19 de septiembre de 2021 -


El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República condenaron la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Enfatizaron que la coexistencia entre la OEA y la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es más necesaria que nunca, por lo que México no puede promover sustituir al primer organismo sin tomar en cuenta la relevancia del Sistema Interamericano en su conjunto para la promoción de la democracia y los derechos humanos, el Estado de derecho, la seguridad hemisférica y la cooperación internacional para el desarrollo.

Subrayaron que es pertinente llamar la atención del Ejecutivo sobre las consecuencias de esta política exterior que no articula planteamientos de Estado y que no recoge los consensos nacionales en lo que respecta tanto a las relaciones de México con los países miembros de la CELAC, como a la opinión general sobre la importancia de la OEA.

Asimismo, manifestaron su más enérgico rechazo a la presencia en México de los presidentes y representantes de alto nivel de Cuba, Venezuela y Nicaragua que participaron de la pasada VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
“La presencia en México de estos líderes envía una señal desalentadora para la democracia mexicana y constituye una violación al principio constitucional de la defensa y promoción de los derechos humanos consagrado en el artículo 89 fracción X de la Constitución”, indicaron.

Plantearon que no puede seguirse recibiendo a los líderes antidemocráticos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua sin solidarizarse con las sociedades de estos países que sufren la violación generalizada de sus libertades y derechos esenciales.

En particular, plantearon que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como líder político extranjero, no debió ser invitado a los festejos del 211 aniversario de la Independencia de México el pasado 16 de septiembre.

Peor aún, en el caso de un líder político que no llegó al poder por la vía democrática y que se ha empeñado en acallar las voces críticas y las protestas legítimas que desde la sociedad cuestionan el modelo político y económico del país caribeño.

“Recibir a Díaz-Canel, equivale a dar un espaldarazo a la represión de la que han sido objeto cientos de miles de cubanos y hacerlo durante una fiesta patria como la del 16 de septiembre es un insulto a todos los mexicanos”, destacaron.

Señalaron que México se ofreció como sede para el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con la moderación de especialistas de Noruega, el gobierno de México y su Canciller, Marcelo Ebrard, debieron mantener esa neutralidad, al recibir al presidente Nicolás Maduro rompe con ese criterio de neutralidad y objetividad con el que deben de construirse los acuerdos.

Foto Presidencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -