facebook
Confirma FGJEM detención de “El Pecha” y el “Gordo Mata”, presuntos operadores de la Familia Michoacana

Confirma FGJEM detención de “El Pecha” y el “Gordo Mata”, presuntos operadores de la Familia Michoacana

Nación lunes 04 de noviembre de 2024 -

Con la detención confirmada de Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata” y 10 presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo la Familia Michoacana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desarticuló las operaciones del cártel que mantenían en el Valle de Toluca y se extendían hacia el oriente.

De acuerdo con la institución, estas dos recientes detenciones que realizaron junto con 10 presuntos integrantes del mismo grupo; derivado del trabajo de investigaciones y despliegues operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con dicha coordinación desde 2023 a la fecha, se ha logrado la detención de 29 integrantes del grupo la FM, con lo cual la Fiscalía consideró que fue un golpe clave para desarticular la presencia del cártel en la entidad.

El aseguramiento Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, se registró el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra, quien era considerado objetivo prioritario de autoridades federales y estatales, por considerarlo uno de los principales operadores de la organización delictiva, en la que trabajaba desde hace 15 años.

Éste sujeto es considerado responsable por su intervención en los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como la venta y distribución de narcóticos, entre otros.

En sus inicios, el ahora detenido realizó actividades e extorsión en agravio de comerciantes de la zona oriente del Estado de México, bajo las órdenes directas de Josué Ramírez Carrera alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, individuo que aún es buscado y por el que la Fiscalía ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos.

“El Colibrí” es identificado como uno de los principales operadores de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, sujetos por los que también se ofrece recompensa por su captura.

De acuerdo con información recabada por la fiscalía mexiquense, desde el 2020 y debido a su cercanía con alías “El Colibrí”, el “Pecha” fue designado jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en agravio de dueños o responsables de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales, así como otros delitos con el mismo fin.

También fue el encargado de dividir una célula criminal en dos grupos, uno con presencia permanente en el Valle de Toluca y otro, considerado su “grupo de choque”, que constantemente se desplazaba de su zona de seguridad ubicada en municipios del oriente del Estado de México y reproducía el mismo modo de operar.

Actos de investigación permitieron establecer que su “modus operandi” consistía en causar daño en bienes a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego a las fachadas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales similares a los utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaran “cuotas” a cambio de que no causarles ningún daño a ellos, a sus empleados, familiares o sus bienes.

Quienes no cedían a sus amenazas, eran privados de su libertad, lesionados e incluso privados de la vida de manera violenta, lo cual era exhibido a otros empresarios a través de fotografías.

Asimismo, por indagatorias de la fiscalía, se pudo establecer que por órdenes de alias “Pecha”, transmitidas a través de alias “El Gordo Mata”, integrantes de su grupo delictivo habrían quemado vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Mateo Atenco.

Con respecto a Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, éste sujeto era el principal operador de alias “Pecha”, por lo que era a quien le encomendaba transmitir sus órdenes al resto de los integrantes de la célula delictiva, así como contactar a autoridades, principalmente municipales, con el objetivo de intimidarlas y corromperlas.

Datos de inteligencia han permitido precisar que Óscar Geovanni “N” estableció su domicilio en el municipio de Metepec, lo que le permitió tener presencia en municipios circunvecinos y llevar a cabo sus actividades ilícitas, como la comercialización de narcóticos, además de cometer homicidios y extorsiones, estas últimas a través de medios indirectos de comunicación, principalmente llamadas telefónicas.

“Debido a su estrecha relación con alias “Pecha” y derivado de la reestructuración del grupo criminal, se cuenta con información de que, en próximas fechas, el ahora detenido sería el nuevo encargado de las extorsiones en el Valle de Toluca para el grupo con orígenes en Michoacán”, dijo la fiscalía mexiquense.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye 6.9% homicidio doloso en 2024 Nación
2024-12-03 - 08:31
+ -