facebook comscore
Confirmado, Martín Vizcarra a juicio político

Confirmado, Martín Vizcarra a juicio político

Global jueves 17 de septiembre de 2020 - 18:32

Martín Vizcarra, presidente de Perú, enfrentará un juicio político el viernes por presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, así lo dio a conocer el Tribunal Constitucional al rechazar un recurso para frenar el proceso que busca destituirlo de su cargo.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, informó que la corte votó 5-2 para rechazar el pedido de suspensión del debate en el Congreso, cuando el país sufre una recesión y uno de los brotes del coronavirus más fuertes del mundo.

Vizcarra o su abogado deberán acudir el viernes al Congreso opositor para exponer sus descargos durante un hora, antes de que los legisladores debatan y decidan el futuro del presidente a casi 10 meses para que culmine su mandato.

La magistrada Ledesma explicó que la corte rechazó el pedido para frenar el debate del viernes porque había poca probabilidad de que se apruebe la vacancia, en medio de un escenario de confrontación entre los poderes legislativo y ejecutivo.

"A la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso, que no apoyarían el tema de vacancia, el riesgo a que esto suceda se ha debilitado", afirmó.
La ministra de Justicia, Ana Neyra, afirmó que la asistencia de Vizcarra al Congreso está "todavía por definirse".

El mandatario no ha declarado sobre el tema, pero en la inauguración de una obra pública en el norte de Perú dijo que el país no puede detenerse. "No nos distraigamos en cosas secundarias, banales. Perú tiene tantos problemas para estar distrayéndonos en discusiones estériles", afirmó Vizcarra.
La propuesta de vacancia ha perdido fuerza en los últimos días, luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa.

Cabe recordar que el Congreso había aprobado la semana pasada iniciar el trámite de vacancia tras la filtración y difusión de audios en el Parlamento, que presuntamente muestran a Vizcarra coordinar con cercanos colaboradores la visita a Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado "Richard Swing".

Vizcarra ha rechazado las denuncias y acusó una conspiración del Congreso, elegido en enero para completar el periodo legislativo hasta julio del 2021, luego de que Vizcarra disolvió el anterior Parlamento el año pasado en medio de una pugna con la oposición sobre sus reformas anticorrupción.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha sido blanco de varias turbulencias políticas. En menos de cinco años, los ciudadanos han sido testigo de tres intentos de destitución de un presidente en ejercicio.

Vizcarra, que no tiene una representación en el Congreso, asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

Juan Aguilar
Información Reuters
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -