facebook comscore
Confirman, Robles pedirá ser testigo colaborador

Confirman, Robles pedirá ser testigo colaborador

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 01:33

Por Luis Carlos Rodríguez G.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aceptó colaborar en calidad de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República (FGR).

Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, destacó que entabló acercamientos con la Fiscalía General de la República para acceder a esa figura jurídica, que le permitirá ciertos beneficios procesales en la acusación que enfrenta la acusada.
Ramírez destacó que la exjefa de Gobierno admitió la nueva estrategia de sus abogados para lograr no solo el esclarecimiento del caso, sino su libertad.

En ese sentido, la estrategia jurídica tiene como finalidad el esclarecimiento de los hechos que se le imputan a la exfuncionaria, afirmó el litigante.

El criterio de oportunidad al que pretende acogerse Rosario Robles podría frenar momentáneamente la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con el marco legal, el testigo colaborador es la persona que voluntariamente presta ayuda a la autoridad para investigar, procesar o sentenciar a otro. En este caso de mayor nivel de jerarquía, por lo que sus superiores en el sexenio serían el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Robles está señalada por su presunta participación en el uso de programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales y mediante el cual se habrían utilizado recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República acusa a Robles de dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público derivado de omisiones en las que habría incurrido y permitieron que Sedesol y Sedatu firmaron convenios con universidades públicas por servicios que nunca se realizaron.

De acuerdo con colaboradores cercanos a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, su defensa legal enviará en las próximas horas un oficio a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, recurso con el que busca ser colaboradora de la Fiscalía en la indagatoria de la “Estafa Maestra” a cambio de algún beneficio procesal, como puede ser la libertad.

Desde agosto de 2019, la exfuncionaria se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

El Ministerio Público Federal, imputó a Robles el delito de ejercicio indebido de servicio público, contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal, por la celebración de 27 convenios entre 2014 y 2018 con las universidades Autónoma de Morelos; la Politécnica Madero de Hidalgo; la Politécnica de Quintana Roo; la Politécnica de Chiapas; el Sistema de Televisión de Quintana Roo y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Otros de los implicados en el caso de la Estafa Maestra son Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y colaborador cercano de Rosario Robles; exjefe de la oficina de la extitular de esa dependencia, Ramón Sosamontes y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, extitular de Hacienda, quien fue acusado por Zebadúa de ordenar la Estafa Maestra, entre otros.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -