facebook comscore
Confirman en el DOF reducción de presupuesto al INE para 2022

Confirman en el DOF reducción de presupuesto al INE para 2022

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

Este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto en el que la Cámara de Diputados confirma la decisión de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

De acuerdo con el documento, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al INE, en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, que da sustento al decreto.

El dictamen indica que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir, modificar y, en su caso, aprobar el PEF, la cual debe cumplir sin injerencia alguna y en apego al principio de división de poderes.

“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto”, dice.

Agrega que la reducción no es significativa, puesto que se le asignó una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo.

El dictamen resalta que el INE, en su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, no se apegó a los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a dicho ejercicio.

imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -