facebook comscore
Conflictos globales disparan el gasto militar a niveles récord

Conflictos globales disparan el gasto militar a niveles récord

Global lunes 22 de abril de 2024 -

Los gastos en armamento a nivel mundial conocieron en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzaron un montante récord de 2.4 billones de dólares debido a los conflictos y tensiones en curso, según un informe del Sipri publicado este lunes.

La inversión en Defensa avanzó en todo el mundo, aunque los incrementos son más notables en Europa, Oriente Medio y Asia, según los investigadores del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).

Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran en cabeza de los países que más gastaron en armamento.

"El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes", explicó Nan Tian, investigador del Sipri.

El gasto militar creció un 6.8% en 2023, lo que representa "la mayor subida anual desde 2009", destaca el informe.

Todo esto, según Tian, "refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando".

La prosecución de la guerra de Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia "y en toda una serie" de países europeos, añade Tian.

Rusia aumentó su gasto un 24%, a 109,000 millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014, incrementó dicha partida en un 57%.

El gasto militar de Ucrania creció un 51%, a 64,800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35,000 millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos, lo que suma una inversión militar equivalente a más del 90% de la alcanzada por Rusia.

Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan el 37% del PIB y el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone el 5.9% del PIB.

"El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto [militar] es ahora muy limitado", resume Tian.

En Europa, Polonia, preocupada por Rusia, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta 31,600 millones de dólares.
La inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio.

En Israel se incrementó un 24% y alcanzó 27,500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa un 4.3% y sumó 75,800 millones USD.

Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4.3% y sumó 916,000 millones de dólares el año pasado.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -