El Congreso de la Ciudad de México, aprobó la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía de General de Justicia local, la cual establece el proceso para la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.
Lo anterior fue aprobado con 34 votos a favor, una abstención, del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano y un solo voto en contra de la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra.
La votación se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad, debido a la presencia de 150 policías que rodearon el recinto de Donceles.
Además, legisladores locales del PAN lamentaron en redes sociales que policías impidieron su entrada al Congreso, argumentando que a los diputados de Morena se les permitió el acceso por un estacionamiento ubicado en la calle de Cuba, pero al intentar ingresar, se encontraron con los elementos de seguridad.
Por este hecho, ningún integrante del grupo parlamentario del PAN pudo ingresar al recinto para formar parte de la votación.
También acusaron a morenistas y aliados de aprobar la reforma vía fast track para la ratificación en el cargo de Godoy Cruz, quien ha sido señalada de fabricar delitos en contra de la oposición.
Por ello, la bancada panista adelantó que impugnarán el proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma aprobada establece que, si la fiscal desea ser ratificada en el cargo, el Consejo Ciudadano evaluará su desempeño y emitirá su opinión, posteriormente, la jefa de gobierno emitirá su opinión sobre la evaluación del consejo.
En caso de que las opiniones sean favorables, la ratificación de la fiscal se someterá a votación del pleno donde se requieren 44 votos.
Imagen: Cuartoscuro