facebook comscore
Conmemoran 17° aniversario de la interrupción legal del embarazo en la CDMX

Conmemoran 17° aniversario de la interrupción legal del embarazo en la CDMX

Ciudades viernes 26 de abril de 2024 -

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) conmemoró los 17 años de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital, la cual se brinda de manera gratuita, segura y en respeto al derecho a decidir de cada mujer, en 14 unidades médicas: siete Centros de Salud y siete hospitales.

“El 27 de abril de 2007 se realizó el primer procedimiento de ILE en el Hospital Materno Infantil Cuautepec. Este evento representó un gran avance en la garantía del derecho; un paso crucial para fortalecer la autonomía de las mujeres. Desde entonces, la SEDESA y Servicios de Salud Pública trabajan diariamente para garantizar el acceso seguro, libre y gratuito a este servicio para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, expresó la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

Los procedimientos se han realizado desde la entrada en vigor de este servicio con cero muerte materna ni una sola mujer encarcelada por decidir sobre su cuerpo.

La SEDESA recibe a pacientes de las 31 entidades de la República, así como de otros países, a quienes también se les realiza la ILE de forma gratuita, confidencial y segura.

Es importante aclarar que la transferencia de los servicios de salud al OPD IMSS-BIENESTAR no afectará la continuidad de ILE, el servicio se mantendrá y fortalecerá.

Por su parte, la SEDESA alerta sobre los falsos servicios de ILE que se ofrecen en unidades móviles y tienen por objeto obstaculizar el derecho de las mujeres a decidir. En atención a esta situación, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) se han presentado cinco denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, respecto de unidades móviles de asociaciones como “Decide Ile” y "Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.". “No toleraremos servicios médicos falsos que pretendan interferir con el ejercicio del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Por lo tanto, reafirmamos que la SEDESA cuenta con 14 unidades médicas: siete centros de salud y siete hospitales donde se ofrece ILE. Toda la información del servicio se da dentro de las unidades. No existen unidades móviles, camiones y camionetas para la ILE, todo es intramuros”, señaló la doctora López Arellano.

Desde la entrada en vigor del servicio y hasta el 31 de marzo de 2024, se han realizado 273 mil 723 procedimientos, de los cuales 75 mil 933 han sido a residentes del Estado de México; mil 662 de Puebla; mil 448 de Hidalgo; mil 55 de Morelos y 736 de Jalisco, por mencionar algunos, así como 63 mujeres extranjeras.

Frente a los servicios ilegales que puedan poner en riesgo la salud de las pacientes, así como para el caso de unidades particulares que no cuenten con las condiciones óptimas de higiene, seguridad y legalidad, se invita a la población a denunciar vía telefónica al número 55 5740 0706 de la AGEPSA, así como en las redes sociales de la SEDESA. Para mayor información, visitar: http://ile.salud.cdmx.gob.mx/

Imagen: @SsaludCdMx

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -