facebook comscore
Consejero del IECM, Ernesto Ramos Mega, participa en el E-Conversatorio sobre educación

Consejero del IECM, Ernesto Ramos Mega, participa en el E-Conversatorio sobre educación "Cultivando la democracia en la CDMX”

Ciudades lunes 25 de enero de 2021 -

Daniel Montes de Oca

El título elegido para este conversatorio denominado: Cultivando la democracia en la Ciudad de México, es muy importante porque la democracia se tiene que cuidar, es necesario hablar de este asunto porque debe estar en constante renovación y cada una de las personas deben estar convencidas que es necesario fortalecerla, así lo señaló el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega.

Lo anterior, lo dijo que durante el E-Conversatorio sobre educación "Cultivando la democracia en la CDMX", organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

Al participar como moderador de la mesa titulada “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19”, el consejero Ramos Mega destacó la pertinencia y relevancia de este conversatorio, pues se realiza en el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado 24 de enero a nivel mundial.

En este contexto, expuso que también se han abordado temas sobre los problemas de desigualdades y conflictos generados a partir de la pandemia mundial, por lo que se busca que las niñas, niños y las juventudes tengan acceso al derecho fundamental de la educación, a la formación y adquisición de conocimientos, para que puedan acceder a un proyecto de vida y estar en condiciones de tomar mejores decisiones.

Agregó que, con las herramientas necesarias, las y los estudiantes de este país podrán desarrollarse y convertirse en personas exitosas que generan comunidad. “Esta es la única manera para garantizar sus derechos y libertades, entre ellos el derecho fundamental a la educación”, apuntó.

El consejero del IECM manifestó que es una grata experiencia que en este encuentro se escuchen las voces de las y los jóvenes, quienes expondrán los problemas y preocupaciones a los que se enfrentan para acceder a la educación en estos tiempos de pandemia, al tiempo de generar conciencia y trabajar en mejores políticas públicas en beneficio de este sector.

Las y los jóvenes estudiantes de la Ciudad de México abordaron temas relacionados con las desigualdades educativas y sociales, así como el reto de incorporar herramientas tecnológicas en tiempos de COVID-19.

Coincidieron en que, debido a la crisis generada por la contingencia sanitaria, muchas niñas, niños y adolescentes se encuentran en la situación de abandonar sus estudios por la necesidad de trabajar, por lo que solamente un pequeño sector podrá retomar su trayectoria educativa.

Mencionaron que otro de los obstáculos es que muchos estudiantes no cuentan con los instrumentos tecnológicos para acceder a la educación, como una computadora con internet o teléfonos celulares; además, refirieron que otro obstáculo es que quienes tienen la oportunidad de tomar clases a través de la televisión abierta, necesitan el apoyo de sus padres, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos suficientes para apoyar a sus hijas e hijos.

Finalmente, expusieron la necesidad de hacer un esfuerzo entre las instituciones, autoridades de gobierno y sociedad en general, para hacer más pequeña la brecha de acceso a la educación, la tecnología y las redes sociales, entre quienes tienen posibilidades y los que no las tienen.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -