facebook comscore
Consejo Hñahñu critica mensaje de AMLO en la ONU; piden detener tráfico de armas

Consejo Hñahñu critica mensaje de AMLO en la ONU; piden detener tráfico de armas

Nación miércoles 10 de noviembre de 2021 -


El Consejo Supremo Hñahñu criticó el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en la apertura de sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU en el que abordó temas sobre la pobreza y desarrollo, y dejo de lado la seguridad.

Indicó que esperaba que el mandatario presentará un programa de seguridad para evitar las masacres y ejecuciones cotidianas que se presentan en diversas regiones del país.

“¡Oye Biden!, ya no queremos que lleguen armas al Valle del Mezquital y a México. Eso nos imaginamos los indígenas Hñahñus, sería el discurso del Presidente de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.

Sin embargo, agregó, no fue así, presentó su plan mundial de fraternidad y bienestar, el cual “no es malo, aunque utópico” al querer que los mil más ricos del mundo aporten 4% de su riqueza para este programa.

“Pero al Presidente se le olvidó que en su sexenio han aumentado el número de pobres en 5 millones de personas”, reprochó.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre se han registrado 100 mil 344 muertes violentas: 97 mil 532 homicidios dolosos y 2 mil 812 feminicidios, cuyos decesos fueron originados por armas provenientes de Estados Unidos en su mayoría.

“(En su discurso al Presidente) también se le olvidó que en México a diario mueren mexicanos por armas sofisticadas y drones que sólo se consiguen en EEUU como sucedió en días pasados donde agentes de la Procuraduría Estatal detuvo a 10 personas y decomiso armas entre las que venía una con la leyenda ‘Propiedad del Gobierno de Estados Unidos’”, recriminó.

El Consejo Supremo Hñahñu comentó que esperaban que el presidente López Obrador tratara el tema de los migrantes indocumentados, de obtener permisos temporales para regresar a México y ver a familiares que “no ven desde hace años y cuyos hijos en muchos casos ya han sido cooptados por el crimen organizado”.

Foto internet.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -